COLPRENSA | LA PATRIA | CHILE
El gobierno de Chile dijo ayer que completará la evacuación de unos 2.200 pobladores ante la inminente erupción del volcán Copahue en la región sureña de Chile.
"Arriba quedan 175 hombres, quienes se comprometieron a bajar luego de juntar a sus animales. Una vez hecho eso, se instalarán en los albergues y podrán subir cada dos días a alimentar a su ganado", dijo Víctor Lobos, intendente de la Región del Biobío.
Tras decretar la alerta roja, el martes pasado el gobierno chileno inició un proceso de evacuación de la zona próxima al macizo en un radio de 25 kilómetros cuadrados, correspondiente al distrito de Alto Biobío, en los faldeos de la Cordillera de los Andes.
La autoridad resolvió la operación luego de un aumento inusual de la actividad volcánica, medido por la explosiva progresión de la actividad sísmica en la zona, a unos 590 kilómetros al sur de Santiago.
Pese a calificar de inminente la erupción, el jefe de gobierno local dijo que la cantidad de sismos está disminuyendo, pero estos aún superan la cifra normal.
"Hasta el momento hemos registrado 1.003 sismos del tipo híbrido y de baja intensidad, alcanzando actualmente 42 movimientos por hora. En días normales estos llegan a 20, por lo que la alerta roja sigue vigente", indicó Lobos.
El gobierno central ha enfatizado que la orden de evacuación no es voluntaria y ha contemplado un plan de traslado masivo de animales,unos 22.000, ante la reticencia de los lugareños a abandonar sus hogares y su ganado, su principal medio de sobrevivencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015