Efe | LA PATRIA | Bogotá
Portando una bandera venezolana con siete estrellas y no con las ocho que implementó el chavismo, el alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma envió desde Bogotá un mensaje al presidente, Nicolás Maduro. “Libere a los presos políticos de inmediato si quiere usted un diálogo".
Ledezma, que ayer llegó por vía terrestre a Colombia después de huir de su vivienda en Caracas, donde permanecía desde el 2015 bajo arresto tras haber sido detenido el 19 de febrero de ese año y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, subrayó que las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela no son contra el pueblo, sino contra un camarilla que se ha robado cerca de 600 mil millones de dólares.
"Las sanciones son contra gente que está corroída por el narcotráfico, el terrorismo, por eso la lucha de Venezuela necesita de la solidaridad de todos ustedes. No estamos pidiendo compasión, estamos pidiendo solidaridad oportuna", subrayó.
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio consideraron que la salida del alcalde metropolitano de Caracas es una muestra más de la situación de persecución política que hay en su país.
No rendirse
El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció la Cancillería de ese país.
Poco antes de abordar un vuelo con destino a Madrid, Ledezma advirtió que una cosa es dialogar y otra cosa es una negociación con puntos muy concretos y destacó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es solidario con la democracia venezolana y aclaró que “no es que esté con la oposición”.
Además, insistió en su llamado a sus compatriotas a que no se rindan y no pierdan el ánimo. "Se puede perder todo menos el ánimo ni la moral. Nos han saqueado la riqueza, nos saquearon el petrolero, nos saquearon el oro, que no nos dejemos saquear la moral y el entusiasmo", agregó.
Sobre sus planes, Ledezma aseguró que después de España irá a Estados Unidos y luego "por donde pueda ir".
Travesía
Antonio Ledezma cruzó la frontera después de recorrer por varias carreteras venezolanas los 840 kilómetros que separan la ciudad de la que era alcalde y el Puente Internacional Simón Bolívar por el que ingresó a Colombia.
"Fue una travesía peliculesca. Pasamos 29 puestos, entre guardias nacionales y policía, del Gobierno, pero Dios es muy grande", dijo el político opositor de 62 años en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.
Ledezma Díaz fue elegido a finales del 2008 alcalde metropolitano de Caracas, y perdió la libertad el 19 de febrero del 2015 al ser detenido por supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir; por los que más de dos años y medio después no ha sido juzgado.
Antes de su detención, este político fue junto a Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado protagonista de la ola de manifestaciones contra el Gobierno conocida como La Salida, que logró en el 2014 movilizaciones contra el chavismo y se saldó con decenas de muertos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015