EFE | LA PATRIA | La Paz
Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela se reunieron ayer en la ciudad boliviana de Cochabamba para analizar la crisis abierta con Europa tras el incidente sufrido por el avión de Evo Morales, al que tres países prohibieron el sobrevuelo y aterrizaje.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el de Ecuador, Rafael Correa; el de Surinam, Desiré Bouterse; el de Uruguay, José Mujica; y el de Venezuela, Nicolás Maduro, arribaron a esa ciudad del centro de Bolivia.
Antes, algunos de los mandatarios participaronn en un encuentro con las organizaciones sociales afines al Gobierno de Morales.
La gobernante argentina fue la que propuso que esta reunión de presidentes se realizara en Bolivia y no en Perú, país que tiene ahora la secretaría rotatoria de la Unasur.
Fernández, que consideró lo sucedido con Morales como una ofensa "a todas las naciones latinoamericanas", justificó su propuesta de Cochabamba en que ésta es una "manera de desagraviar no solamente al presidente Evo Morales, sino al propio pueblo boliviano".
Según adelantó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, la reunión extraordinaria convocada por el bloque trataría la "ofensa" sufrida por Morales.
"¿Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de Estado de nuestra América, de nuestra Suramérica, qué lo justifica? O nos graduamos de colonias o nos mantenemos o nos perpetuamos como Estados libres, independientes, dignos, soberanos", dijo Correa.
La negativa esta semana de Francia, Italia y Portugal a que el avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, sobrevolara o aterrizara en su territorio ante la sospecha de que estuviera a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por EE.UU., ha provocado una grave crisis entre Europa y América Latina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015