Dirigentes venezolanos oficialistas y opositores manifestaron hoy su respaldo a la intención del nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, de tender puentes para reactivar el diálogo en Venezuela y aliviar así la crisis política en el país.
El diputado del partido Acción Democrática (AD) y representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Edgar Zambrano, así como el presidente del Parlamento Latinoamericano en Venezuela, el oficialista Carolus Wimmer, manifestaron su respaldo a las gestiones que Samper pueda realizar a favor del diálogo.
"Ante una propuesta venida de un actor político del continente, como el secretario general de la Unasur, nosotros tenemos la obligación de valorarla y ubicarla en su exacta dimensión y esa dimensión no es otra que aceptar esa intermediación", dijo a Efe Zambrano.
Asimismo el diputado de AD señaló que la MUD auspiciará las gestiones de Samper "a los efectos de que el propio Ejecutivo nacional, el presidente de la República, el partido de gobierno, tengan la suficiente voluntad política para aceptar esta intermediación".
Indicó que "hasta el momento" la oposición no ha hecho "ningún tipo de contacto" para sostener algún encuentro con Samper que arribará mañana en la tarde a Caracas para la ceremonia que se celebrará el jueves, en la que asumirá oficialmente la Secretaría General de la Unasur.
"Con toda seguridad Samper primero tendrá que reunirse con el Ejecutivo y después de saber cual es la posición que tiene el Gobierno sobre su propuesta, seguramente, inmediatamente, vendrán las reuniones con los actores de la oposición venezolana, léase la MUD", dijo.
Por su parte, el presidente del Parlatino capítulo Venezuela, Carolus Wimmer, afirmó a la emisora Unión Radio que "el diálogo está planteado, el Gobierno lo llamó" y señaló que el oficialismo espera que las gestiones de Samper ayuden a que la oposición se "siente otra vez" a la mesa.
"Si pensamos que la mayoría del pueblo venezolano realmente desea la paz (...) en ese sentido esperamos que también, como una de las tareas del nuevo secretario de la Unasur, Ernesto Samper, pueda contribuir a eso", dijo Wimmer.
El expresidente colombiano, que gobernó Colombia entre 1994 y 1998, fue designado el pasado 22 de agosto como secretario general de Unasur, tras alcanzarse un consenso de los presidentes y jefes de Estado de los doce países que forman la Unión.
La semana pasada, durante la primera rueda de prensa tras ser designado secretario de la Unasur, Samper expresó su esperanza de poder hablar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la posibilidad de reactivar el diálogo político entre el Gobierno y la oposición de ese país.
"Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro en mi próxima visita a Venezuela sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado", dijo el jueves pasado.
Los cancilleres de los mencionados países, integrantes de la Unasur, buscaron facilitar el diálogo político en Venezuela donde desde febrero a mayo pasados hubo protestas antigubernamentales.
En esa ola de protestas fallecieron más de 40 personas y cientos resultaron heridas y detenidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015