El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó las elecciones realizadas ayer en Venezuela y sucederá a Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela hasta el 2019, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La responsable del Poder Electoral indicó que con el 99,12 % de los votos escrutados, Maduro logró 7.505.338, el 50,66 % de la votación, 234.935 votos más que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, que obtuvo 7.270.403, para un 49,07 % de los votos.
Lucena indicó que los datos fueron facilitados una vez que la tendencia era irreversible en el cómputo de los votos, en un día en que se registró una participación del 78,71 % de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
"El CNE cuando da un resultado electoral es porque son resultados irreversibles", dijo.
"Queremos decirle también a los candidatos, a las organizaciones políticas, a los comandos que ahora es el momento de ir a sus casas a invitarles a sus seguidores y a sus seguidoras la tranquilidad y transmitirle la tranquilidad que el pueblo todo se merece", añadió.
Señaló que el país "ha pasado por momentos difíciles" y como siempre ha conseguido "sortear en paz" esas dificultades.
Lucena destacó que "Venezuela en el día de hoy (ayer) ha hablado y ha hablado fuerte, estos son los resultados electorales".
Auditoría
Maduro expresó que habló por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios y aseguró que acepta que se haga una auditoría. Esto porque el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, ligado a la oposición, solicitó la auditoría del 100 % de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico, por la corta diferencia.
Al hablar ante sus seguidores, que se congregaron frente al palacio de Miraflores, Maduro relató que recibió una llamada de Capriles e indicó que le propuso un pacto previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.
Las frases
De Maduro
*"Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular".
*"Hago este llamado a la oposición, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia".
De Capriles
*"Soy un luchador, como lo es nuestro pueblo. No pacto ni con la mentira ni con la corrupción. MI pacto es con Dios y con los venezolanos".
*"Maduro y su gobierno son los grandes derrotados de hoy".
*"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta que no se cuente uno a uno los votos".
*Casi un millón de oficialistas salieron a votar por mí. Eso demuestra lo que está pasando en Venezuela".
43 detenidos por delitos electorales
Las autoridades venezolanas detuvieron a 43 personas por delitos electorales durante la jornada de ayer en la que estaban llamados a votar 18,9 millones de venezolanos para elegir al sucesor de Hugo Chávez en la Presidencia.
Maduro, chavista incondicional
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, sucede a Hugo Chávez con las credenciales de haber sido de sus más incondicionales colaboradores en las buenas y en las malas durante los últimos 20 años, y la fama de ser un negociador con capacidad para escuchar a los demás.
Algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Chávez, del que no se separó en los últimos 20 meses mientras el presidente luchaba contra un cáncer que acabó el 5 de marzo con el deceso del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.
A él lo ungió Chávez como su sucesor político y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana.
Encabezó una campaña completamente enfocada en su figura, repitiendo que es "hijo" del gobernante y prometiendo continuar su legado siguiendo punto por punto su programa político.
Quienes le conocen aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con que trabaja y tiene grandes dotes de negociación aprendidas durante su pasado sindicalista, del que también sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta.
Antiguo líder sindical, de 50 años, antes de ser la cara de Venezuela en el exterior fue durante muchos años chofer de autobús, se ha codeado en la alta política internacional sin complejos y sin ocultar con naturalidad que no habla más que español.
Maduro hizo alarde durante la campaña de ese pasado de conductor y fue habitual verle llegar a los actos electorales conduciendo un autobús en el que iba con todo el equipo de campaña.
Después de convertirse en 2006 en el ministro de Exteriores más joven de la era Chávez, Maduro fue nombrado vicepresidente en octubre pasado, centrando todas las miradas y erigiéndose de facto, y sin demasiadas sorpresas, en el hombre fuerte del chavismo.
El domingo, en Paraguay
Asunción. 3,5 millones de paraguayos elegirán el domingo al sustituto del liberal Federico Franco, que asumió el poder el pasado 22 de junio tras la destitución en juicio político de Fernando Lugo. Los dos principales candidatos son el opositor del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el liberal Efraín Alegre.
El dato
El ganador debe concluir en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, comenzó el pasado 10 de enero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015