Emilio C. Sánchez
Efe | LA PATRIA | México
Tras recibir un sólido mandato popular con su victoria en la elección presidencial de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador afronta ahora el enorme reto de hacer posible el gran cambio político que prometió.
"No es solo combatir la corrupción e impunidad: es liberar fondos para el desarrollo. Todo lo que ahora se va por el caño de la corrupción se va a utilizar para financiar el desarrollo del país. Quiero que México se convierta en una potencia; tenemos todo para lograrlo", afirmó López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.
En materia económica López Obrador repitió en su discurso triunfal que no habrá nacionalizaciones ni expropiaciones, y que tampoco subirá los impuestos ni aumentará la deuda pública del país.
¿De donde saldrá entonces el dinero para pagar los programas sociales que prometió? Programas que van desde las ayudas a los pobres, los discapacitados, los ancianos o desempleados, a semejanza de los que aplicó cuando fue alcalde de la capital.
Su respuesta al interrogante es que los fondos vendrán de las estrictas medidas de austeridad en la gestión de gobierno y de la lucha contra la corrupción que reportará a las arcas del gobierno por lo menos 20 mil millones de dólares anuales.
Cinco gobernaciones
El triunfo de López Obrador, que implica una victoria inaudita de la izquierda, no se ciñe a las presidenciales, porque su movimiento, el Morena, sobresalió también en cinco de los ocho estados en juego, además de la Ciudad de México, donde se elegía gobernador.
De acuerdo con datos oficiales del INE, Morena, que se presentaba por primera vez en estos estados, habría ganado en Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.
Falta por conocer el poder que tendrá Morena -y su alianza conformada por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES)- en el Congreso, donde se escogían tanto diputados como senadores en estos comicios donde 89 millones de mexicanos estaban llamados a escoger a 3 mil 400 cargos públicos.
No obstante, los resultados preliminares arrojan también una holgada victoria en ambas cámaras, que podrían llevar a la alianza "Juntos haremos historia" abanderada por Morena incluso a tener mayoría absoluta, de 251 diputados.
También de Morena
La capital mexicana fue a manos de Claudia Sheinbaum de Morena, impulsada por la figura de López Obrador, con un 46,8% de los votos con el 80% escrutado.
Reducir la migración
El presidente electo mantuvo una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la que habló de impulsar el desarrollo en México para reducir la migración hacia EE.UU.
"Le propuse explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad", informó en un mensaje en Twitter López Obrador.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015