EFE | LA PATRIA | CARACAS
El Gobierno venezolano realizará una revisión exhaustiva de sus relaciones con España, aseguró ayer la canciller, Delcy Rodríguez, después de reunirse en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas con el embajador español, Antonio Pérez-Hernández y Torra.
La canciller dijo que pronto harán saber cuáles son las medidas que el Gobierno venezolano tomará en sus relaciones con España tal como anunció el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, que serían, según dijo, de carácter político, económico, social, popular, diplomático y mediático.
"Enviamos un saludo a España y al pueblo español, pero no podemos permitir que hasta el ministro de Asuntos sin Importancia venga a pronunciarse sobre Venezuela", afirmó Rodríguez, quien dijo que expusieron al embajador español una por una todas las declaraciones injerencistas realizadas desde España contra Venezuela.
La canciller insistió en que las autoridades españolas deben ceñirse al estricto apego al derecho internacional y dijo que pidió al diplomático español que llevase ese mensaje a su gobierno.
Maduro criticó la noche del pasado martes que el Congreso de los Diputados de España aprobara una resolución en la que se pide al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la liberación inmediata de líderes opositores venezolanos presos.
En este sentido, el gobernante venezolano dijo que había ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de Gobierno que analice la agresión de la que, aseguró, son víctimas los venezolanos por parte de las élites corruptas y corrompidas de España.
"Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid. Estoy preparado para dar la batalla contra Madrid; si nos buscan nos encuentran. Ya nos encontraron, pues se acabó", dijo.
Maduro también señaló que quiere tener buenas relaciones con toda España y con quienes allí gobiernan, pero que no tolerará abusos, desprecios y racismo al tiempo que aseveró que Mariano Rajoy: "tiene racismo histórico, racismo social".
Respuesta de España
El Ministerio de Exteriores español convocó ayer al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladar el malestar y rechazo del Gobierno de Rajoy por las declaraciones de Maduro. Tras la reunión, el Ejecutivo español emitió un comunicado en el que calificó de intolerables las declaraciones, insultos y amenazas por parte del presidente venezolano y aseguró que este tipo de comentarios no contribuyen a un mínimo entendimiento entre los dos gobiernos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015