EFE | LA PATRIA | LA HABANA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que la Alianza del Pacífico sea una iniciativa excluyente o que divida a la región. El primer mandatario argumentó que está formada por un grupo de países que consideran el libre comercio como el camino para crecer más rápido.
En su discurso en la cumbre de la Celac en La Habana, Santos sostuvo también que ese grupo, al que pertenecen Colombia, México, Chile y Perú, no es una iniciativa de carácter político.
"Es la iniciativa de un grupo de países que se juntaron para decir: unidos podemos ser más fuertes y competitivos y crecer mas rápido", argumentó Santos.
La Alianza del Pacífico, creada a instancias del hoy expresidente peruano Alan García y constituida en 2012, reúne por ahora a Colombia, Chile, México y Perú, pero está en proceso de ampliación a Costa Rica y Panamá.
Ese bloque ha sido criticado por algunos gobiernos del eje bolivariano como Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, se refirió también al grupo en su discurso en la cumbre regional.
Morales reconoció que todos los países tienen derecho a buscar sus alianzas, pero criticó que esa asociación del Pacífico liberaliza servicios básicos como el agua y la energía.
"Los servicios básicos no pueden ser un negocio privado para nuestros pueblos, son derechos fundamentales para el ser humano", dijo el presidente boliviano.
Santos quiere acuerdo de paz para la próxima Celac
El presidente de Colombia espera que para la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se haya firmado la paz.
"Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea", dijo Santos ante el plenario, donde agradeció el apoyo del bloque al diálogo de paz que su Gobierno sostiene con las Farc y que tiene sede permanente en La Habana.
Destacó singularmente el apoyo de Cuba a ese proceso, en un agradecimiento que hizo extensivo a Venezuela y Chile como países acompañantes de las conversaciones de paz que se instalaron en La Habana en noviembre de 2012.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015