
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO
COLPRENSA | LA PATRIA | NUEVA YORK
Tras calificarla como una noticia histórica, el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró ayer ante la 70 Asamblea General de la ONU: "Hoy con la alegría y la emoción de las buenas noticias estoy aquí para decirle al mundo que en Colombia en menos de seis meses repicarán las campanas que anuncien la hora de la paz. Hago votos porque todos los relojes del mundo se sincronicen con el nuestro en esa misma hora…", por lo que recibió un fuerte aplauso.
"Ese es el camino que está transitando Colombia, ahora más que nunca y por eso me siento honrado al venir a esta Asamblea para compartir una noticia también histórica. Hoy vengo a ratificar ante el mundo que entre los cerca de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta, y que generan tanto dolor, pobreza y sufrimiento hay uno, el de mi país, que está en el camino final de una solución real", agregó.
El mandatario recordó al papa Francisco por lo dicho sobre el proceso de paz, y complementó: "Vamos a terminar el más antiguo y el último conflicto armado del hemisferio occidental. Porque lograr la paz en Colombia y en cualquier rincón de la Tierra es una responsabilidad que nadie debería evadir".
Al contarle a la Asamblea de la ONU sobre la justicia transicional con las Farc, sostuvo que se logró un acuerdo sobre el que era, tal vez, el mayor obstáculo para firmar la paz: "un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto".
Planteó que ese convenio respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y la propia Constitución colombiana. "Se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición en el centro de la solución de un conflicto armado".
Santos le recordó al mundo las fechas máximas para terminar la negociación. "Es tan importante este avance, tan significativo, que nos permitió dar dos pasos adicionales: Acordamos una fecha límite para firmar el Acuerdo Final que terminará nuestro conflicto armado, que será como máximo el 23 de marzo del 2016. Es decir, en menos de seis meses". Y agregó que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar 60 días después del Acuerdo Final. "El próximo año, cuando regrese a esta Asamblea lo haré, Dios mediante, como presidente de una Colombia en paz, de una Colombia reconciliada”.
Otros temas
Al hablar sobre los compromisos de Colombia para propender por el clima, sostuvo: "Nuestro país se precia de ser el más biodiverso del planeta de acuerdo con su tamaño, pero somos también los más vulnerables frente a los efectos del cambio climático. Por eso insistimos tanto en la dimensión ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Afirmó que en el 2018 espera haber dejado protegidas en Colombia cerca de 20 millones de hectáreas, la quinta parte del territorio. Reiteró que apoya la Cumbre Ambiental de París, COP21, que se realizará a finales de este año, y que llevará allá el compromiso concreto de aportar a la meta de reducción de gases de efecto invernadero".
Frente a los cultivos y a las drogas ilegales, señaló que la semana pasada reveló el Plan Integral de Sustitución de Cultivos, que se basa en ese enfoque múltiple, perseguir las mafias, dar oportunidades económicas y sociales a los campesinos, garantizar la presencia del Estado y la justicia, y prevenir y tratar el consumo como un tema de salud pública.
"Si terminamos el conflicto, la guerrilla que ha sido un factor negativo en el fenómeno del narcotráfico se convertirá, una vez dejadas las armas, en un aliado para combatirlo. ¡Esto tendrá un simbolismo extraordinario! Que quienes protegían los cultivos ilícitos, nos ayuden a erradicarlos. Así gana Colombia y gana el mundo. Porque comenzaremos a librarnos de la coca y, al mismo tiempo, a preservar y salvar millones de hectáreas de bosque tropical".
Además consideró que Colombia en paz podrá cumplir mejor con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han aprobado dentro de la Agenda 2030. "Hoy invito a todos los colombianos sin excepción alguna y a todos los ciudadanos del mundo a que le demos una generosa oportunidad a la paz”.
Destacado
El presidente Juan Manuel Santos intervino durante el momento en que la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, era la presidente de la Asamblea. "¡Qué orgullo que una mujer colombiana presida esta sesión en este momento histórico!", dijo el presidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015