EFE | LA PATRIA | San Salvador
Los salvadoreños entraron ayer en el período de reflexión para la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, cuyos últimos sondeos vaticinaron que el oficialista Salvador Sánchez Cerén ratificaría su triunfo de la primera ronda, aunque el opositor Norman Quijano dice que la tendencia ha cambiado.
Tras finalizar el miércoles la campaña proselitista, ayer "ingresamos al período conocido como de silencio electoral", que brinda "a la ciudadanía el espacio necesario para la reflexión del ejercicio del sufragio", declaró a los periodistas el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.
Recordó que la legislación electoral salvadoreña "prohíbe" a los partidos políticos, candidatos, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas la difusión de propaganda, la celebración de actos públicos u otra actividad proselitista.
La violación de esa disposición será sancionada con multas económicas, cuyo máximo es de 50.000 colones (unos 5.714 dólares), indicó a periodistas otro magistrado del TSE, Walter Araujo.
A pesar del fin de la campaña, los partidos políticos no han desmantelado sus vallas, rótulos y otro tipo de propaganda de las calles y otros lugares públicos, que en muchos casos continúa instalada desde la primera vuelta.
Los dos candidatos que se enfrentarán el domingo, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), agotaron antenoche las últimas horas de campaña con distintas actividades en San Salvador.
Las últimas encuestas de cara a la segunda vuelta, publicadas a mediados de febrero pasado, dieron una ventaja de entre 10 y 18 puntos a favor de Sánchez Cerén, ganador en la primera ronda.
Sánchez Cerén se impuso el 2 de febrero a Quijano por cerca de 10 puntos porcentuales (48,93 % sobre 38,96 %), pero al no superar el 50%, obligó a la segunda vuelta.
Sin embargo, Quijano sostiene que la tendencia ha cambiado a su favor, según sus últimos sondeos internos, que no se divulgan porque desde el 21 de febrero está vigente la prohibición de publicar encuestas.
Dos datos
1. Unos 4,9 millones de salvadoreños están convocados para este proceso electoral.
2. El ganador de estas elecciones asumirá la Presidencia salvadoreña el 1 de junio próximo para un mandato de cinco años (2014-2019).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015