EFE | LA PATRIA | MOSCÚ
En el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, mientras continúan las acciones armadas y Rusia queda cada vez más aislada por las sanciones occidentales, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.
"Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes, y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación", dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski. La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa. Hay un acuerdo correspondiente", anunció Medinski.
El presidente francés, Emmanuel Macron, en un intento por parar la guerra llamó ayer al mandatario ruso, Vladimir Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Según informó en un comunicado el Elíseo, Putin se comprometió con Macron a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles.
Paralelamente en la Asamblea General de la ONU iniciaba una sesión especial de emergencia sobre Ucrania, en la que Occidente busca aislar diplomáticamente a Rusia aprobando una condena de su invasión con el mayor respaldo posible.
La Asamblea General -el órgano en el que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas- votará a lo largo de la semana, probablemente mañana, una resolución en ese sentido similar a la que el pasado viernes Moscú vetó en el Consejo de Seguridad.
En la Asamblea ningún país tiene poder de veto; el texto únicamente necesita dos tercios de la cámara para salir adelante y aunque no tenga carácter vinculante, supondrá un pronunciamiento importante por las posiciones de los países. Por otro lado, Estados Unidos declaró persona non grata a 12 diplomáticos de la misión rusa ante Naciones Unidas a los que acusa de "espionaje" y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país.
Rusia sufre embestida de sanciones
Rusia sufrió ayer la embestida de las nuevas sanciones occidentales, que ponen en el punto de mira al Banco Central e incluyen la expulsión del sistema SWIFT de varios bancos, lo que se tradujo en el desplome de casi un 30% del rublo y obligó a Moscú a sacar su arsenal para asegurar la estabilidad financiera.
A primera hora de la mañana el rublo se desplomó en el mercado Forex frente al dólar y el euro casi un 30%, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente, algo que tampoco pudieron cambiar las palabras del Kremlin o las medidas urgentes tomadas de urgencia por el Banco de Rusia. Putin, prohibió ayer transferir divisas al extranjero y ordenó a las empresas con actividades económicas en el extranjero en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.
Y como si eso fuera poco el Gobierno suizo que siempre se había mantenido independiente en las tensiones geopolíticas se sumó ayer a EE.UU. y la Unión Europea y anunció la congelación de los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gabinete.
Y para rematar la jornada el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que pedirá a los jueces abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.
La investigación, de ser autorizada, tratará delitos cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tal y como adelantó en diciembre del 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, pero el jurista británico añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania.
Latinoamericanos piden ayuda para evacuar ciudadanos de Ucrania
18 países de Latinoamérica y el Caribe pidieron ayer ayuda a Naciones Unidas para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania. En una carta hecha pública por la delegación de la República Dominicana ante la ONU, los países reclamaron al secretario general de la organización, António Guterres, apoyar los esfuerzos de evacuación de sus nacionales y sus familias. La carta está firmada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Dominicana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015