
Efe | LA PATRIA | Moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto por el que Rusia reconoce a la autonomía ucraniana de Crimea como un Estado soberano e independiente.
Horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que más del 95% de su población apoyara su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.
Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional.
Putin se dirigirá hoy a los diputados y senadores rusos en el Kremlin, en una mensaje extraordinario al Parlamento ruso en pleno, para referirse a la situación en Crimea, en el que se espera que aclare los pasos que seguirán las autoridades rusas.
Agresión
Tras estas decisiones el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, pidió unidad al pueblo ante la agresión de Rusia y aseguró que las autoridades del país harán todo lo posible para evitar la guerra.
El dirigente ucraniano destacó, en clara alusión a las manifestaciones prorrusas en las principales localidades del este de Ucrania, que los ciudadanos deben "ser responsables de sus palabras".
Después de conocer los resultados de la consulta Turchínov dijo a los ucranianos que "la amenaza al país es real".
Justificó así la movilización parcial decretada por él mismo y ratificada después por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
La movilización parcial, que afecta a ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas, se llevará a cabo durante 45 días.
Además, manifestó la voluntad de Ucrania de negociar con Rusia, "pero no encañonados por las armas". "No son los rusos quienes se enfrentan a nosotros, sino la cúpula del Kremlin. Porque lo que más teme el Kremlin es la próspera Ucrania que estamos construyendo", señaló.
En la lista negra de UE
La Unión Europea (UE) incluyó en su lista negra de 21 rusos y ucranianos sancionados por amenazar la integridad territorial de Ucrania al responsable de la Flota rusa del Mar Negro y al primer ministro de la república autónoma de Crimea.
El mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, fue sancionado por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusa.
Obama ordenó sanciones
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó duras sanciones contra siete altos funcionarios rusos por el referendo de anexión celebrado en Crimea, del que reiteró que "no será reconocido" por la comunidad internacional, y prometió más medidas, si el Kremlin sigue "interfiriendo" en Ucrania.
Además de esas sanciones, las más significativas impuestas a Rusia desde la Guerra Fría, según los analistas, el Departamento del Tesoro anunció otras similares contra cuatro ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich y dos líderes separatistas de Crimea.
De cara al futuro, "vamos a calibrar nuestra respuesta en función de si Rusia decide escalar o no la situación", señaló también Obama.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015