EFE | LA PATRIA | BUCAREST
Medio millón de rumanos volvieron a manifestar, muchos de ellos solicitando la renuncia del Gobierno socialdemócrata, pese a que el Ejecutivo revocó ayer el impopular decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.
Los manifestantes lanzan lemas, por sexto día consecutivo, como "Queremos que nos oigan, no que nos mientan" o "Lo consiguieron, nos unieron", en la plaza que está frente a la sede del Gobierno, entre silbidos, banderas y el sonido de vuvuzelas.
"No dimitiré, hemos ganado las elecciones con millones de votos", declaró el primer ministro, Sorin Grindeanu, a la televisión Antena3, y recordó que en diciembre el Partido Socialdemócrata (PSD) venció con el 45% de las papeletas en los comicios legislativos.
El número de manifestantes en la capital rumana asciende a 300 mil, una cifra superior a los días pasados por la llegada de muchas personas desde otras ciudades como Cluj-Napoca e Iasi.
Otras 200 mil personas se manifiestan en las demás grandes ciudades rumanas, en la que es la mayor oleada de protestas desde la caída del comunismo en 1989.
"Queremos que dejen de aprobar leyes que les beneficien, no nos conformamos con la retirada del decreto", dijo a Efe Ciprian Todita, un informático de 34 años.
El Gobierno derogó la polémica medida por la presión de la calle y lo publicó en el Boletín Oficial para que entrara en vigor de inmediato.
Grindeanu dijo que el Gobierno retiraba la medida porque no quería "dividir Rumanía en dos" y prometió trabajar con la oposición para redactar un nuevo proyecto de ley de consenso.
En el comunicado del Gobierno se indica que Grindeanu pidió al Ministerio de Justicia que ponga en marcha un debate público con todos los partidos políticos y la sociedad civil.
Los analistas consideran que las protestas continuarán hasta que el Gobierno asuma algún precio político por una medida impopular cuando apenas lleva un mes en el poder.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015