La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su homólogo francés, François Hollande, se reunieron ayer en Río de Janeiro para hablar del documento final de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 y de la posible compra de Brasil de 36 cazabombarderos.
Los dos asuntos, según asesores de ambos Gobiernos citados por la estatal Agencia Brasil, dominaron la agenda en el almuerzo entre los mandatarios, que fue el primer encuentro bilateral de Rousseff durante la Río+20, inaugurada ayer.
El Gobierno francés está interesado en concretar la venta a Brasil de 36 cazabombarderos Rafale, de la empresa Dassault, que participan en una licitación en la que compiten con los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab.
El Gobierno brasileño mantiene en suspenso el proceso para la compra de las aeronaves de defensa. El tema "tiene un horizonte próximo, pero las perspectivas de cooperación en áreas como la tecnológica y los programas de defensa son grandes", señaló a los periodistas el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel.
La crisis en la zona del euro, de acuerdo con Pimentel, fue otro de los asuntos del encuentro. Antes del almuerzo con Rousseff, Hollande se reunió también en el Riocentro, sede de la Río+20, con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue sometido en los últimos meses a un tratamiento de quimioterapia contra un cáncer de laringe.
Según un comunicado del Instituto Cidadanía, fundado por Lula, fue un encuentro "entre amigos", en el que el gobernante francés le deseó al líder político brasileño una recuperación total de su enfermedad.
Lula, por su parte, felicitó a Hollande por su triunfo en las elecciones presidenciales de mayo y manifestó que su victoria "favorece la adopción de medidas para enfrentar los desafíos generales del mundo".
La crisis económica y el papel de las fuerzas de izquierda como alternativa política también fueron asuntos abordados por Lula y Hollande.
Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó aeyrhoy que "no hay más tiempo que perder" para cuidar el planeta, en la apertura oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20
"Hace 20 años el desarrollo sostenible se colocó en la agenda global, pero nuestros esfuerzos no estuvieron a la altura del desafío, nos comportamos como si pudiéramos quemar nuestro futuro. Hoy ya no tenemos más tiempo", dijo Ban en Río de Janeiro, ante un centenar de mandatarios y delegados de todo el mundo.
El representante de la ONU demandó a los países que sean activos, superen "los intereses particulares" y adopten una visión de largo plazo para dejar un legado de un mundo más sostenible a las generaciones futuras.
Según Ban, todavía hay oportunidad de "corregir" la falta de cuidado a la naturaleza de las últimas décadas y para "equilibrar" el crecimiento económico y las cuestiones ambientales.
Previamente, por la mañana, Ban había pronunciado otro discurso al comenzar la primera sesión de la cumbre en la que se designó a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, como presidenta de la conferencia, y al canciller brasileño, Antonio Patriota, como su vicepresidente.
Ban señaló que el documento que se ha acordado en la Río+20 supone un "progreso significativo" en el desarrollo sostenible y que ha mostrado que los líderes mundiales pueden ponerse de acuerdo "en lo que es importante".
El responsable sostuvo que por encima de su puesto de secretario de Naciones Unidas es "padre y abuelo" y le quiere dejar a sus descendientes un futuro en el que se pueda beber agua limpia, respirar aire puro y exista comida en abundancia.
--RN
Propuesta colombiana fue aprobada
Después de un año y medio de trabajo, la propuesta colombiana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue aprobada de manera preliminar en la Conferencia de Río +20 y recibiría el beneplácito total mañana, cuando se reúnan en su totalidad los Jefes de Estado.
De esta manera, la propuesta de los ODS se convierte en el referente para orientar las decisiones y prioridades en materia de desarrollo a nivel mundial.
La directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del ministerio de Relaciones Exteriores, Paula Caballero, respecto a la acogida que tuvo la propuesta, dijo que “Colombia en Río logró nada menos que la adopción de un instrumento, de una herramienta para los objetivos de desarrollo sostenible, que va a ser uno de los referentes o el referente más importante de la agenda internacional y nacional de desarrollo de los próximas décadas, incluso, algunos delegados han afirmado que será una de las herramientas y de los pasos más importantes de los próximos cien años”.
Cabe resaltar que la aceptación de la propuesta colombiana ya cuenta con la voluntad política necesaria para implementarse, ya que esta iniciativa fue adoptada por consenso.
Por lo tanto, se creará un grupo compuesto por 30 países que trabajará por regiones durante los próximos tres meses. Un grupo es América Latina y El Caribe, que tendrá seis representantes y serán los encargados de establecer los objetivos comunes para la región.
“Colombia ya ha hecho vocal y ha articulado su interés de participar en este grupo en el cual consideramos que tenemos un puesto. Este grupo estará asistido y estará integrado con la mejor experiencia, con toda la información y por todos los expertos y la experiencia que hay a nivel mundial”, destacó la directora.
De esta manera, Colombia logra que los ODS salgan de la retórica y se conviertan en realidad. “Con los ODS Colombia buscaba trascender la retórica y las palabras para enfocarse en acciones, en la implementación” dijo Caballero.
--p
Foto|Efe|LA PATRIA
Miles de personas se tomaron el centro de Río de Janeiro para manifestarse en defensa de la naturaleza y contra el capitalismo, demandas abanderadas por la Cumbre de los Pueblos que se lleva a cabo en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015