EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El avión militar que repatría a 15 colombianos de Wuhan ante el COVID-19 trae también a cinco ciudadanos españoles, tres mexicanos, dos chinos y una venezolana, informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.
El avión, un Boeing 767, llegó ayer a Wuhan procedente de Corea del Sur y estuvo alrededor de tres horas en esa ciudad, donde "las autoridades de salud chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes".
De allí partió a Mumbay (India), donde hizo una parada técnica y se dirigió a Madrid.
A esa ciudad llegó esta madrugada, donde realiza otra parada técnica tras la cual partirá a Bogotá.
Una vez aterrice en Bogotá, añadió Blum, "el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema".
"El Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad", detalló la ministra.
En la capital, los repatriados entrarán en cuarentena en la Villa Olímpica del Ministerio del Deporte, donde cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología.
Según el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, se eligió el Centro de alto rendimiento por ser "lejano" a las casas y a 320 metros de la unidad residencial más cercana
El avión militar -configurado en secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros- partió el sábado desde Bogotá a raíz del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan.
El Ministerio de Salud cambió el lunes de bajo a moderado el nivel de riesgo de que el coronavirus COVID-19 llegue a Colombia ante los más recientes contagios en Europa y otras partes del mundo.
Las autoridades de salud de Colombia no han reportado todavía ningún caso.
César Augusto Londoño, periodista deportivo
Enviarán a los colombianos que vienen de Wuhan a la Villa Olímpica del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Quedarán a 40 metros de la pista atlética, 80 metros del gimnasio y a 100 metros de las canchas de tenis donde se jugará la Copa Davis. Sitio de alta concurrencia deportiva. Decisión inapropiada.
Germán Arango, periodista deportivo
¡Colombia! Divino país donde los compatriotas provenientes de Wuhan (China) pasarán su cuarentena en la Villa de Coldeportes, en pleno Centro de Alto Rendimiento, donde cientos de atletas podrían estar expuestos a un posible contagio de coronavirus. Parece una broma de mal gusto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015