LÍDERES DE TODO EL MUNDO
EFE | LA PATRIA | Roma
Líderes religiosos de todos los credos mayoritarios del mundo se dan cita en Roma en el XXVII Encuentro Internacional por la Paz, un congreso promovido por la Comunidad de Sant'Egidio cuyo objetivo es promover valores pacifistas en el mundo con la ayuda de la espiritualidad.
Esta comunidad, presente en 70 países y con más de 50.000 seguidores, fundada por el profesor italiano Andrea Riccardi, surgió a la luz del reformista Concilio Vaticano II (1962-1965) y siguió la senda emprendida en 1986 por Juan Pablo II en el encuentro de Asis.
En aquel encuentro, el papa Wojtyla reunió a los principales líderes religiosos del mundo para rezar por la paz y por el fin de aquel mundo dividido en dos bloques.
La Comunidad de Sant'Egidio es famosa por mediar en conflictos políticos y bélicos, el más reciente la liberación del exmarine Kevin Scott a petición de las propias Farc que le mantenían secuestrado.
La intolerancia y el terrorismo religioso, la inmigración, los cambios sociales y la paz han sido los temas de esta edición del Encuentro Internacional de la Paz, que ha agrupado a cristianos de todas las vertientes, musulmanes, budistas, sijs de la India, japoneses del tenrykyo, los iraníes de Zoroastro, hinduistas y judíos.
Patria común
Andrea Riccardi, pacifista italiano y fundador de la Comunidad en 1968, recordó al pontífice Pablo VI al afirmar que la celebración de este congreso en Roma había hecho de la capital italiana "una patria común" para "los que creen en la fuerza del espíritu".
El encuentro ha reunido a personalidades, líderes religiosos y políticos de todo el mundo que han llevado a cabo ponencias al más alto nivel y que, en palabras de Riccardi, "quedarán para el recuerdo".
De las de mayor resonancia en Italia ha sido el discurso de apertura que pronunció el primer ministro italiano, Enrico Letta, que, en medio de una grave crisis política provocada por la dimisión en bloque de los ministros del Pueblo de la Libertad (Pdl) que puso en jaque a su Gobierno, pidió "una oración por Italia" a los presentes.
Esta conferencia, bajo el título "El coraje de la esperanza", ha contado con el beneplácito del papa Francisco que remitió una carta a la organización y a los ponentes con el fin de agradecer sus esfuerzos para promover la paz con las herramientas de la fe.
Tres han sido los objetivos del encuentro: mostrar su repulsa al terrorismo internacional, afirmar la esperanza como forma de vida y enaltecer el diálogo como herramienta indispensable en la solución de problemas internacionales.
Precisamente a este último objetivo se ha referido Riccardi cuando ha aludido a la crisis siria que, a su juicio, "ha llegado a poner en un brete al ya asentado concepto de paz en Occidente", que en algunos casos se ha mostrado a favor de intervenir militarmente para derrocar al régimen de Al Asad.
El vigésimo octavo Encuentro Internacional por la Paz tendrá lugar en la ciudad belga de Amberes.
Un abrazo entre los líderes religiosos presentes puso fin al encuentro multicultural, un gesto calificado por Ignazio Marino, alcalde de Roma, como "una evocación al gesto de Juan Pablo II que retrotrae a nuestros tiempos el espíritu de Asis".
Foto | EFE | LA PATRIA
Autoridades religiosas de todo el planeta se dieron en la plaza romana del Campidoglio, en el en el XXVII Encuentro Internacional por la Paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015