
Más ruido causó en Colombia, que en Venezuela, la polémica por la versión de un ex diplomático de Panamá según la cual el presidente Nicolás Maduro nació en Colombia, más exactamente en Cúcuta.
La versión comenzó a tomar fuerza en la tarde del lunes cuando Guillermo Cochez, ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos exhibió en una entrevista a un periódico extranjero un registro de nacimiento que aseguraba que Maduro había nacido en noviembre de 1961 en Cúcuta, Norte de Santander.
De inmediato, la versión comenzó a tomar fuerza como una bola de nieve, hasta el punto de que las autoridades de los dos países empezaron a investigar, cada una por su lado, la veracidad de esa versión.
Pero mientras en Venezuela el Gobierno de Maduro guarda total hermetismo sobre el tema, el líder opositor Enrique Carriles la emprendió contra Maduro a quien llamó “mentiroso” y lo retó a “demostrar que es venezolano”.
“La Constitución de Venezuela es muy clara de cómo se define un venezolano por nacimiento. Lo que tú no puedes es tener dos nacionalidades, y si naciste en otro país tienes que renunciar a otras nacionalidades o renunciar a la nacionalidad venezolana”, le dijo Carriles a Maduro, según versiones de prensa.
Mientras tanto, en Colombia la versión de Cochez comenzó a desinflarse, pues la Registraduría Nacional del Estado Civil negó la veracidad del documento revelado por el ex diplomático panameño.
“El documento o el supuesto registro de nacimiento que muestran no reúnes los requisitos legales establecidos por el decreto 1260 de 1970, Estatuto Registral”, aseguró Carlos Alberto Arias, director de Identificación de la Registraduría Nacional.
“El documento que está circulando tiene un Nuip (Número Único de Identificación Personal) que es el 2317759 y este número pertenece a otro ciudadano colombiano de nombre Plutarco Ruiz Rubio”, agregó.
Inclusive, Arias dijo que el funcionario que expidió ese documento, el pasado 19 de julio, aparece como Alirio Villamizar, quien “se está pensionado hace más de dos años”, pero además en el registro civil aparece el nombre de ese funcionario pero no su firma, “otro de los requisitos legales que no cumple este documento”, insistió el director de Identificación de la Registraduría.
Efectivamente, el ex registrador de Cúcuta Alirio Villamizar confirmó que si bien su nombre aparece en el documento, no lleva su firma. “Es un documento que carece de validez porque no reúne ninguno de los requisitos de ley”, sostuvo.
NICOLÁS ALEJANDRO
Según el documento revelado por Gochez, Nicolás Maduro fue registrado en Cúcuta por sus padres, María Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García, el 20 de noviembre de 1961 como Nicolás Alejandro Maduro Moros.
Y, además, habría sido registrado en Venezuela a los 11 años de edad solo con el nombre de Nicolás Maduro.
En ese sentido, a finales del año pasado, durante la campaña política en Venezuela se conoció que la madre del presidente de ese país, María Teresa de Jesús Moros, nació en Cúcuta y que algunos de sus familiares residen en la capital del Norte de Santander.
Lo que aún está por establecerse es porqué el ex diplomático panameño hizo estas revelaciones a un periódico de su país, aunque admitió que el documento en su poder “no ha sido posible autenticarlo en la Registraduría de Cúcuta”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015