
Efe | LA PATRIA | Washington
El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó que el referéndum revocatorio que demanda la oposición venezolana sobre el presidente Nicolás Maduro solo será útil si se celebra este año.
"Si se hace el siguiente, en caso de triunfar no abriría el paso a nuevas elecciones, que es lo que la oposición quiere, sino a que asumiese el poder el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz o quien le sustituya si hay un cambio en el banquillo", dijo Margallo.
El ministro participó en una reunión ministerial para tratar de relanzar el proceso de paz de Oriente Medio celebrada en París, donde coincidió con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, con quien abordó la situación en Venezuela.
La UE, explicó Margallo, debe decidir si trata el tema de Venezuela en junio o en julio, algo que dependerá de que esa reunión "ayude o no a un diálogo (...) que conduzca a una negociación entre las partes".
Negociación
La postura española, insistió, es muy clara: "No hay otra solución más que la negociación entre gobierno y oposición, y es urgente porque el tiempo se está agotando".
El ministro en funciones consideró "posible pero no probable" un estallido social en Venezuela, aunque ello irá en función de si la "crisis humanitaria en la que ya estamos, con un 82% de desabastecimiento, se acentúa o se agrava".
Pese a ello, explicó que el problema de alimentación "mal que bien se ha ido solucionando en el mercado negro, aunque los precios cada vez son más prohibitivos. Pero el tema de las medicinas no tiene solución, ni en el mercado formal ni en el mercado negro".
Al respecto de una eventual apertura de un "canal humanitario", como pide la oposición venezolana, Margallo indicó que en cualquier caso España siempre "irá de la mano" con la UE para decidir su apoyo.
El periódico estadounidense The Washington Post pidió ayer en un editorial que el Gobierno de Barack Obama apoye al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela y aumente así la presión sobre Caracas.
"El Gobierno Obama se ha unido inexplicablemente al coro de voces que piden un 'diálogo' vacío y no se ha posicionado sobre la carta de Almagro. El secretario de Estado, John Kerry, quitó tiempo de su infructuosa búsqueda de negociaciones en Siria para hacer una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el grupo de tres expresidentes que intentan promover el diálogo en Venezuela", afirma el editorial.
"No han conseguido nada (los expresidentes) por la misma razón que Kerry ha fracasado en Siria: carecen de influencia sobre un régimen criminal e intransigente", añade.
Por el momento solo Paraguay apoya abiertamente la aplicación de la Carta pedida por Almagro este martes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015