EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que la única salida a la crisis de Venezuela es el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, que promueve la mayoría opositora del Parlamento.
"La única salida, que es algo en lo que debemos trabajar en los próximos días o semanas, es el camino constitucional, que significa devolver la decisión al pueblo", dijo ayer Almagro en una entrevista en CNN Internacional.
El titular de la OEA ya se había pronunciado a favor del referendo revocatorio la semana pasada, cuando afirmó en un duro y personal mensaje que Maduro será un "dictadorzuelo más" si no permite la consulta que la oposición quiere celebrar este año.
El excanciller uruguayo (2010-2015), que mañana cumplirá un año al frente de la OEA, presentará próximamente un informe sobre Venezuela.
Con toda probabilidad, a tenor de las declaraciones de Almagro en el último mes, a ese informe le seguirá la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que da al secretario general potestad para someter a consideración del Consejo Permanente una alteración del orden constitucional que afecte gravemente al orden democrático de un Estado miembro.
Con ese paso al frente se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la suspensión de Venezuela como miembro del organismo, extremo para el que es necesario el voto de dos tercios de los 34 cancilleres.
El rector principal del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) Luis Emilio Rondón, el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición, aseguró ayer que, según sus cuentas, el revocatorio podría realizarse a finales de octubre de este mismo año.
Más presión
El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer en Caracas que los venezolanos viven una triple crisis, que incluye una humanitaria sin precedentes.
El político español hizo esta declaración en su intervención en una sesión especial de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional Venezolana (AN), controlada por la oposición.
A juicio de Rivera, lo primero que hay que abordar es la crisis humanitaria, y aseguró que aunque algunos niegan que en el país caribeño haya tal crisis, "solo hay que pasear por las calles de Caracas para saber que aquí hay personas pasando hambre", dijo.
La segunda crisis a la que se refirió fue la de seguridad y recalcó que no hay un país libre si no es un país seguro.
La AN informó ayer que citará a diputados del partido español Podemos para que informen sobre supuestos dineros recibidos del Gobierno de Venezuela.
Intervención española
La situación política que atraviesa Venezuela se ha colado en los temas de debate de la precampaña electoral de cara a los comicios legislativos del 26 de junio, con posiciones encontradas entre los principales partidos. La presencia del país caribeño en la actualidad política española está ligada a la eclosión de Podemos (izquierda), la tercera fuerza política española con 69 diputados en el Congreso, a quien el gobernante Partido Popular y un amplio sector de la prensa acusan de recibir financiación del régimen chavista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015