
EFE | LA PATRIA | Tegucigalpa
El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo ayer a Efe que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, si se comprueba que no hubo "fallas masivas", y que, de lo contrario, los impugnará.
"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", subrayó el exgobernante.
Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo el lunes que ese instituto político no aceptaba los resultados de los comicios porque hubo un supuesto "fraude", aunque hasta ahora no han presentado pruebas.
La esposa de Zelaya anunció ayer en su cuenta de la red social Twitter que mañana se pronunciará sobre el "resultado final" de los comicios.
Escrutinio
Anoche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras indicó que el candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández es "claramente el ganador" de los comicios del domingo.
Hernández, del gobernante Partido Nacional, obtuvo el 35,26% de los votos, escrutadas el 75,35% de las mesas, mientras que la opositora Xiomara Castro, del izquierdista partido Libre, alcanzó el 29,14%, dijo en una cadena nacional de radio y televisión el presidente del TSE, David Matamoros.
"No tenemos más interés que descubrir la verdad de lo que ha pasado", indicó Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio del 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.
Zelaya dijo el lunes en una rueda de prensa que las bases de Libre, si es necesario, están dispuestos a defender "el triunfo" de su esposa, "hasta en las calles".
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que dijeron ser simpatizantes de Libre y del Partido Anticorrupción (PAC), protestaron ayer, por segundo día consecutivo, en el extremo oriental de Tegucigalpa, alegando que hubo "fraude" en los comicios generales.
Un portavoz de la Policía Nacional dijo a periodistas que hasta ahora la protesta ha sido "pacífica", aunque señaló que esa institución "no permitirá" que los manifestantes causen "daño alguno".
En las elecciones del domingo en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, por primera vez participaron nueve partidos políticos.
Indicios claros
El exjuez español Baltasar Garzón aseguró ayer a Efe que "hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral" en los comicios del pasado domingo en Honduras, donde participó de una misión de observación internacional.
Los resultados oficiales parciales le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, pero la candidata de Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente derrocado en 2009 Manuel Zelaya, no reconoce su derrota y se autoproclamó ganadora el mismo día de las elecciones.
"El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales, hubo clara influencia e intentos de manipulación a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas", declaró el exmagistrado español, de visita en Paraguay.
Garzón formó parte en Honduras de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos con un total de 11 personas de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica.
"Todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral", manifestó.
El abogado demandó que estos temas "deben de investigarse como las fuentes de financiación de la campaña política, especialmente las del partido ganador, que no están nada claras".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015