
EFE | LA PATRIA | Caracas
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, multó y pidió a la Fiscalía que evalúe procesar al líder opositor Henrique Capriles por usar conceptos "ofensivos" en el recurso de impugnación de las elecciones del 14 de abril, que ayer declaró inadmisible la máxima corte.
En el mismo fallo en el que declara inadmisible la impugnación, el TSJ estima que la demanda de Capriles contiene "conceptos ofensivos e irrespetuosos en contra de esta Sala y otros órganos del Poder Público".
"Por este mismo motivo (...) la Sala impone al ciudadano Henrique Capriles Radonsky, titular de la cédula de identidad Nº 9.971.631, multa" de 10.700 bolívares (unos 1.700 dólares), dice el documento publicado en el sitio web del Supremo.
Esa sanción es, según el tribunal, el límite máximo establecido para este tipo de sanciones, por cuanto la Sala "estima de la mayor gravedad los pronunciamientos ofensivos contenidos en el escrito".
"En vista de la gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos que el demandante vertió en su escrito", dice el documento, la sala constitucional estima necesario remitir al Ministerio Público el fallo para que "realice un análisis detallado de dichos documentos e inicie las investigaciones que estime necesarias a fin de determinar la responsabilidad penal a que haya lugar".
De acuerdo con el fallo, el texto de la demanda del opositor señala entre otras cosas que la Sala Constitucional del TSJ "violó la Constitución" al permitir "una clara usurpación de Vicepresidente Ejecutivo en la Presidencia de la República", cargo para el cual no fue electo popularmente".
Además, el recurso presentado por Capriles indica, según el máximo tribunal, que Maduro asumió la Presidencia antes de ser elegido gracias a "la evidente desviación del poder en la interpretación de la norma constitucional" por parte del Supremo.
Capriles reaccionó a la información de la sanción señalando a través de su cuenta en Twitter: "Nos multan y+ por decir y defender la verdad, honor que nos hacen! Hemos desenmascarado esas instituciones y el pueblo hará que cambien!".
Por su parte, el secretario general adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina, indicó en una rueda de prensa que no sabe a qué ofensas se refiere el tribunal en su fallo y reclamó el derecho a poder expresar apreciaciones sobre la actividad del tribunal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015