Efe | LA PATRIA | Guatemala
Con consignas en contra del presidente Jimmy Morales, unas dos mil personas marcharon y se manifestaron ayer en la capital del país para pedir respeto al acuerdo con la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Pasadas las 12:00 del mediodía, el grupo, en el que sobresalían artistas, gente disfrazada, estudiantes, activistas y religiosos se aglutinó en el Obelisco, al sur de la ciudad, para enfilar hacia la Avenida Reforma, donde pararon en algunos edificios de Gobierno y del sector privado para mostrar su rechazo por el apoyo de éstos a las decisiones del Gobierno.
Entre los marchantes se observaba un grupo de mujeres disfrazadas de palomas blancas, hombres encaramados a unos zancos, un grupo de rock con la música a todo volumen sobre un camión que acompañaba la marcha por la Reforma, una de las avenidas principales de la ciudad.
Frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, el grupo se detuvo a gritar: "Fuera, fuera" y una cuadra más adelante, en la entrada del Ministerio de la Defensa Nacional, le pidieron al Ejército desobedecer las "órdenes ilegales del presidente.
La activista indígena Lucía Ixchíu le sugirió a los militares, con micrófono en mano respetar la Constitución y apegarse a Derecho, contrario a lo que han hecho los últimos meses: fortalecer el pacto de corruptos que decidió la salida anticipada de la Cicig.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015