Los rebeldes sirios lanzaron ayer fuertes ataques con proyectiles de mortero contra el corazón de Damasco, donde la situación empeora día a día, lo que ha llevado a la ONU a limitar temporalmente su presencia en la ciudad.
Los obuses impactaron en esta jornada en zonas cruciales de la capital como las proximidades de las sedes de la televisión y del Estado Mayor, así como la Casa de la Ópera y la emblemática plaza de los Omeyas.
Un dirigente de la brigada rebelde Ansar al Islam, de las más importantes con base en Damasco, Ubada al Aga, dijo a Efe por teléfono que el objetivo eran los edificios de la televisión y del Estado Mayor, pero que también se vio afectada la Ópera debido a su cercanía.
Según la agencia oficial de noticias siria, los "terroristas", como se refiere a los insurgentes, causaron con estos ataques la muerte de al menos una persona y heridas a siete.
Entre los heridos en las proximidades de la Ópera, que sufrió daños materiales, figura un camarógrafo del canal sirio Al Ijbariya y su asistente.
Los activistas también informaron del estallido de un coche bomba en la zona de Al Halbuni, en el barrio Al Baramika, donde los primeros datos apuntan a la muerte de una persona.
También en la capital se registraron violentos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en los barrios de Yubar y Arbin, cercanos a Al Abasiyen.
Al Aga explicó a Efe que estos combates son una táctica de la insurgencia para reducir la represión del régimen sobre la localidad cercana de Dariya.
El Ejército sirio ha respondido a estos ataques con bombardeos contra el barrio de Al Qabun y las localidades de Harasta, Duma, Zamalka y Kaferbatna, en las afueras de la ciudad.
El activista de la periferia de Damasco, Qusay al Shami, aseguró a Efe vía internet que los bombardeos causaron la destrucción de numerosas viviendas y fueron perpetrados con tanques y proyectiles de morteros.
Al Shami agregó que la violencia ha forzado el desplazamiento de población de localidades como Dariya y Harasta y que la situación humanitaria es difícil.
A estos sucesos se suma un atentado antenoche contra el líder de una conocida facción rebelde Riad al Asaad, que perdió su pie derecho al estallar un artefacto explosivo colocado en el vehículo en el que se desplazaba en la región oriental de Deir al Zur.
Un dirigente rebelde cercano a Al Asaad, Malek Kurdi, atribuyó el atentado al régimen sirio y explicó a Efe por teléfono que el comandante herido está recuperándose en un hospital turco y se encuentra estable.
Decisión de la ONU
El recrudecimiento del conflicto ha llevado a la ONU a anunciar que limitará temporalmente su presencia en Damasco y trasladará a la mitad de su personal internacional al extranjero, tras un ataque con mortero este fin de semana, que provocó daños a su edificio en la capital siria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015