
Rafael Correa dijo ayer que aunque se ha avanzado mucho, todavía "queda mucho por hacer". Sus palabras las pronunció al inscribir en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador su candidatura a la reelección como presidente de ese país.
Correa llegó al edificio en bicicleta, acompañado del candidato a la vicepresidencia, el exministro Jorge Glas, y de otros dirigentes de su movimiento político, Alianza País.
Economista de izquierda que está en el poder desde 2007, el presidente citó como sus tareas pendientes la revolución agraria, la diversificación energética y la democratización del modelo de producción.
El mandatario lidera las encuestas para los próximos comicios, que se celebrarán en febrero de 2013, seguido por el exbanquero Guillermo Lasso, cuyo compañero de binomio, el indígena Auki Tituaña, anunció ayer que renunciaba a la competencia electoral por problemas en la inscripción de su nombre.
El movimiento Creando Oportunidades (CREO), que abandera esa fórmula, se reunirá desde este lunes para elegir al sustituto de Tituaña.
Los grupos políticos habilitados por el CNE deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano, hasta el próximo jueves.
Glas, quien era ministro de sectores estratégicos, defendió la explotación del petróleo para lograr recursos para invertir en el desarrollo del país y criticó a los "pseudo ambientalistas".
Correa criticó a los banqueros al recordar la profunda crisis que vivió Ecuador en 1999, en la que el Estado intervino entidades financieras en bancarrota a un costo de miles de millones de dólares. "Con qué desfachatez después de quebrar al país nos presentan a un banquero para candidato a la Presidencia de la República", aseveró.
Los banqueros argumentan que las entidades que se hundieron en 1999 no son las que existen ahora, las cuales sobrevivieron por el buen manejo de sus cuentas, incluido el Banco de Guayaquil, que dirigía Lasso, como él mismo enfatiza.
Los demás
Además de ellos dos, aspiran a la Presidencia el economista Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, a la cabeza de una coalición de izquierda; el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), y el expresidente Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica.
Mauricio Rodas se presentará por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Norman Wray por el movimiento Ruptura.
El Partido Roldosista Ecuatoriano postuló al exgobernante Abdalá Bucaram, asilado en Panamá y acusado en su país de presunta malversación de fondos públicos. Su partido sostiene que ello no le impide terciar en los comicios, pues no existe una sentencia en firme.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015