EFE | LA PATRIA | MOSCÚ
Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron ayer las paces en medio de enfriamiento entre Turquía y Occidente tras el fallido golpe militar en ese país.
"El proceso ya ha arrancado, pero requiere tiempo", aseguró Putin en rueda de prensa conjunta en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.
Putin y Erdogan, que eligió Rusia como destino de su primera visita al exterior desde el fallido golpe de Estado, acordaron una hoja de ruta para la normalización de unas relaciones estancadas desde el derribo en noviembre del 2015 de un cazabombardero ruso en la frontera siria.
Enemigos irreconciliables hasta hace poco, ambos mandatarios sellaron las paces no por puro pragmatismo, según Putin, sino en aras de los intereses de ambos países, enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea.
Intereses
El líder turco hizo especial hincapié en el apoyo moral que supuso para él que Putin le llamara por teléfono al día siguiente de la asonada militar del 15 de julio.
Ese apoyo incondicional al orden constitucional en Turquía se vio reforzado por la actitud de Putin tras el propio golpe, en el que se abstuvo en todo momento de criticar la deriva autoritaria adoptada por Erdogan.
Esta actitud contrasta con las de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que no han ahorrado críticas a la represión de militares, jueces, periodistas y profesores, además de los planes de restituir la pena de muerte en Turquía.
Según los analistas, Putin quiere aprovechar el enfriamiento con Occidente para recuperar los lazos de amistad con Turquía, país crucial para el arreglo del conflicto sirio y que también parece decidido a normalizar sus relaciones con Israel.
La normalización ruso-turca cuenta con el apoyo inequívoco de Irán, con cuyo presidente, Hasán Rouhaní, Putin se reunió el lunes en Bakú, y con el que comparte el apoyo político y militar al régimen sirio de Bachar al Asad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015