El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió una llamada del mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama, que ayer hizo escala en Arabia Saudí tras su gira europea, instó al presidente ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.
Ambos mandatarios hablaron sobre la propuesta que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó esta semana a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en La Haya.
Obama sugirió que Rusia haga una propuesta concreta por escrito y ambos presidentes acordaron en que Kerry y Lavrov se reunirán para discutir los próximos pasos.
El presidente estadounidense señaló que el Gobierno de Ucrania sigue adoptando un enfoque sobrio y de disminución progresiva de las tensiones, al tiempo que avanza con su reforma constitucional y las próximas elecciones democráticas.
Sin provocaciones
Tras la salida del Gobierno pro-ruso en Kiev (Moscú) comandó tropas para tomar la estratégica región ucraniana de Crimea, que ha anexionado a la Federación Rusa, y la Casa Blanca teme que la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania puede llevar a nuevas invasiones de provincias ruso-hablantes.
El presidente de Estados Unidos reiteró a Putin que su Gobierno sigue apoyando un camino diplomático, en estrecha consulta con el Gobierno de Ucrania y con el apoyo del pueblo ucraniano con el fin de llegar a una solución de la crisis.
Según el comunicado, Obama subrayó que esto "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de Estados Unidos a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.
Así pues, Obama instó a Rusia a apoyar este proceso y "evitar nuevas provocaciones, incluyendo la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania".
Plantean un frente común
Ucrania y Estados Unidos hicieron un frente común a la hora de denunciar la concentración de tropas y blindados rusos en la frontera ucraniana, supuesta amenaza que fue negada rotundamente por Rusia.
"En la región de Rostov (sur de Rusia) observaron columnas militares que se dirigen hacia la frontera con Ucrania", informó el portal ucraniano "Resistencia Informativa" creado durante la crisis de Crimea.
Entre otras cosas, la fuente denuncia el avance de una columna formada por 150 blindados y 400 vehículos militares en la región de Rostov del Don, y de otros 40 vehículos en la región de Bélgorod.
Entre otros equipos militares, las tropas rusas transportarían lanzaderas móviles de misiles, vehículos militares y blindados.
Según el portal ucraniano, 20 lanzaderas de misiles móviles, 4 blindados y 10 vehículos militares podrían haber llegado ayer en tren a Rostov del Don.
Durante los últimos días, el Gobierno ucraniano denunció a los cuatro vientos que casi 100.000 soldados rusos se encuentran en la frontera entre ambos países a la espera de recibir las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.
Kiev teme que, tras la anexión de Crimea, el próximo objetivo sean las regiones orientales de Ucrania, de mayoría rusoparlante y que no reconocen la legitimidad de las autoridades que el pasado 22 de febrero derrocaron al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, estrecho aliado de Rusia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015