Ignacio Ortega
EFE | LA PATRIA | MOSCÚ
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, castigó ayer las injerencias de Estados Unidos al prohibirle por ley la adopción de niños rusos a partir del próximo 1 de enero, iniciativa que ha causado disensión en el seno del Gobierno.
Solo 48 horas después de que fue aprobada por el Senado, Putin promulgó la ley que suspende también las actividades de las organizaciones que tramitan las adopciones con EE.UU., pese a que desde julio existe un acuerdo bilateral.
La prohibición forma parte de la respuesta rusa al Acta Magnitski aprobada por Washinton y que impone sanciones a funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte en prisión preventiva en 2009 del abogado ruso Serguéi Magnitski.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que, en cuanto la ley entre en vigor, Rusia enviará una nota oficial a EE.UU. sobre la denuncia del acuerdo bilateral.
"El acuerdo dejará de estar en vigor un año después de la comunicación de su denuncia, aunque de hecho las adopciones por familias norteamericanas se suspenden desde el 1 de enero", dijo a la agencia Interfax.
Dicho acuerdo, que fue negociado durante mucho tiempo, había sido ratificado ya por las dos cámaras del Parlamento ruso y entró en vigor en noviembre pasado.
Además, el Kremlin confirmó que el presidente ruso firmó un decreto de protección de los niños huérfanos que, entre otras cosas, simplifica los trámites para su adopción.
Putin, quien acusa a EE.UU. de incumplir el acuerdo bilateral, ha denunciado la muerte de varios niños rusos acogidos por padres norteamericanos debido a malos tratos. "En el mundo seguramente hay muchos lugares donde el nivel de vida es mayor que el nuestro. ¿Y qué? ¿Enviamos allí a todos los niños? ¿Puede ser que también nos vayamos allí?", dijo el jueves.
El Defensor de los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov, aseguró ayer que los 52 niños que se encuentran en proceso de adopción por padres norteamericanos deben ser ahora acogidos por familias rusas.
Al respecto, Peskov matizó que los niños sobre los que el juez ya ha dado el visto bueno para su entrega a sus nuevos progenitores serán enviados a EE.UU.
Las críticas
El jefe del Consejo Presidencial de Rusia para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, envió ayer un informe a Putin con observaciones sobre los fallos y lagunas de la Ley Antimagnistki, que tachó de anticonstitucional.
La prohibición también ha sido criticada por varios ministros del Gobierno ruso, como la viceprimera ministra encargada de Asuntos Sociales, Olga Golodets, quien advirtió que la ley viola las obligaciones internacionales de Rusia, lo que niega el Kremlin.
El Defensor del Pueblo, Vladímir Lukín, criticó la redacción de la ley por sus numerosas imprecisiones y dejó entrever que será recurrida ante el Tribunal Constitucional.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien se opuso a la iniciativa, aseguró que Moscú seguirá muy de cerca las violaciones de los derechos de los ciudadanos rusos en EE.UU., incluidos los niños.
"Restricción debería ser general"
El Defensor de los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov, le presentó un informe al Kremlin para que se prohíban todas las adopciones de niños rusos por familias extranjeras, y no solo de Estados Unidos. "La derogación de la adopción extranjera es un derecho de cada Estado", afirmó Astájov, quien calificó de antipatriota la práctica de entregar los niños rusos a otros países. El funcionario considera que Rusia estaría preparada para prohibir las adopciones internacionales nada más entre en vigor un programa federal de apoyo a los niños huérfanos, y pronosticó que en un plazo de cinco o siete años Rusia podrá cerrar todos los orfanatos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015