VIRGINIA HEBRERO
EFE | LA PATRIA | MOSCÚ
El presidente ruso, Vladímir Putin, en el momento más bajo de su relación con Occidente, fue reelegido ayer para un cuarto mandato con el 76,41% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, tras el 90% de los votos escrutados, informó ayer la Comisión Electoral Central (CEC).
Anoche a falta de que se escrutara el 10% restante de los sufragios, Putin superaba ya los 45,6 millones de votos recibidos en 2012, cuando regresó al Kremlin tras cuatro años de paréntesis como primer ministro. Este histórico resultado, que supera el logrado en las presidenciales del 2004, le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024.
"Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad", dijo el mandatario ante miles de seguidores congregados en la plaza del Manezh, frente al Kremlin, donde agradeció el apoyo recibido en unas elecciones en las que no pudo participar su principal rival, el líder opositor Alexéi Navalni, inhabilitado por las autoridades judiciales.
"Vosotros sois nuestro equipo común, soy un miembro de vuestro equipo y todos los que han votado son nuestro gran equipo nacional", continuó diciendo Putin a la gente que le aclamaba y gritaba "Rusia, Rusia", a pesar de que el termómetro marcaba una temperatura de 12 grados bajo cero.
La popularidad de Putin, lejos de resentirse los últimos años por los problemas económicos y sociales y las sanciones occidentales, ha ido en aumento alimentada por la anexión de Crimea y el choque con Estados Unidos y la Unión Europea en torno a crisis como las de Ucrania, Siria o la supuesta injerencia rusa en procesos electorales.
Las dos últimas semanas, el misterioso envenenamiento con un arma química del espía doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), del que Londres culpa a Moscú, no ha hecho sino reforzar el sentimiento patriótico ante lo que es visto como una nueva manifestación de rusofobia.
En su primera comparecencia ante la prensa tras proclamar su victoria en los comicios, Putin negó que se plantee, "de momento", reformar la Constitución para poder seguir en el poder dentro de seis años.
"Es bastante ridículo. Vamos a calcular. ¿Significa eso que voy a estar aquí hasta los 100 años? No", dijo.
Agregó que Rusia no dispone del agente químico que envenenó al espía doble Serguéi Skripal y a su hija en respuesta a las acusaciones del Gobierno del Reino Unido.
"En Rusia no tenemos esos medios. Rusia ha destruido todo su arsenal químico", dijo el presidente ruso en sus primeras palabras sobre el incidente desde que tuvo lugar el 4 de marzo.
Putin calificó ese caso de "tragedia" y admitió que se enteró por los medios de comunicación.
"Lo primero que viene a la cabeza es que si se tratara de una sustancia tóxica para la guerra la gente moriría en el acto", señaló.
Aseguró que "cualquier hombre con sentido común entiende que es una tontería, un delirio, un sinsentido que alguien en Rusia se permita tales actos en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol".
"Es simplemente impensable", agregó.
A su vez, aseguró que, a diferencia de Rusia, otros países, en clara alusión a Estados Unidos, no cumplieron con su palabra de destruir sus arsenales químicos.
Putin, de 65 años, ganó sus primeras elecciones en marzo del 2000, tres meses después de recibir el poder de manos del primer presidente democráticamente elegido de la historia de Rusia, Boris Yeltsin.
El segundo candidato más votado ayer fue el millonario comunista Pável Grudinin, que logró el 12,05% de los votos; seguido por el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski con el 5,85%.
La periodista Ksenia Sobchak, la tercera mujer en participar en unos comicios presidenciales en la historia de Rusia, logró el 1,59%, mientras los otros cuatro candidatos presidenciales no superaron la barrera del 1%.
Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en unas presidenciales catalogadas de "transparentes" por la CEC, pero que, según el candidato comunista, fueron "sucias" y, de acuerdo a la oposición, estuvieron marcadas por numerosas irregularidades.
Destacado
Vladímir Putin, de 65 años, en 2024 estará manejando el timón del país más grande del mundo ininterrumpidamente durante casi un cuarto de siglo, excepto los cuatro años que fue primer ministro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015