
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, y la oposición acordaron una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, y que se propagaron por todo el país donde han resultado 26 muertos.
"Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación", afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina.
Además, destacó que se han cancelado el previsto asalto y la dispersión del Maidán o plaza de la Independencia de Kiev, donde se concentran miles de manifestantes opositores desde hace casi tres meses.
"Después del encuentro de hoy (ayer) podemos afirmar con seguridad que no dispersarán nuestro Maidán. Lo principal es conservar la vida humana", destacó.
Yatseniuk aseguró que las fuerzas de seguridad tenían previsto declarar el estado de excepción y ordenar la dispersión violenta del Maidán.
Según la prensa local, los opositores persuadieron al presidente de que el desalojo del Maidán por la fuerza ocasionaría numerosas víctimas mortales.
Previamente, Yanukóvich había asegurado que los dirigentes opositores se pasaron de la raya cuando llamaron a la gente a las armas.
"Eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia que determinará su castigo", señaló.
Las fuerzas de seguridad ucranianas anunciaron planes de lanzar una operación antiterrorista en todo el territorio nacional ante la escalada de la confrontación nacional.
El presidente ucraniano se entrevistará hoy con los ministros de exteriores de Alemania, Francia y Polonia, que viajaron a Kiev para frenar la violencia armada.
Canadá cierra su embajada en Kiev
El Gobierno canadiense cerró ayer su embajada en ese país como precaución de seguridad en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes opuestos al presidente Víktor Yanukóvich.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Hodge, confirmó el cierre de la delegación diplomática para asegurar la protección de todo el personal.
Hodge añadió que las autoridades canadienses están vigilando los acontecimiento de forma estrecha y tomando las medidas de seguridad apropiadas.
La embajada canadiense permanecerá cerrada de forma indefinida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó que el martes manifestantes entraron en la embajada canadiense en Kiev para escapar la violencia del Gobierno.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015