LA PATRIA | EFE | Bagdad
El presidente iraquí, Barham Saleh, encargó este sábado a Mohamed Taufiq Alaui formar un nuevo Gobierno, dos meses después de la dimisión del primer ministro Adel Abdelmahdi en medio de las protestas.
El nombre de Alaui, exministro de Comunicación, sonaba como favorito en los pasados días, cuando las fuerzas políticas han tenido que acordar un candidato de consenso después de que el presidente fijara este sábado como fecha límite para designar a un primer ministro.
Las fuerzas y coaliciones parlamentarias no habían conseguido ponerse de acuerdo, y el equilibrio de poderes y alianzas entre ellas se vio afectado por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní por Estados Unidos en Bagdad el 3 de enero.
Consenso
Un diputado de la alianza Al Biná, Karim Aleui, dijo: "El candidato a primer ministro está decidido". Según el parlamentario de un principal coalició, las fuerzas políticas han alcanzado un consenso en torno a Mohamed Taufiq Alaui, exministro de Comunicación.
El nuevo jefe del Ejecutivo necesitará el respaldo del movimiento popular que dio comienzo el 1 de octubre para exigir reformas políticas y económicas, y organizar un Gobierno no corrupto y eficiente que ofrezca servicios básicos a los ciudadanos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015