Efe | LA PATRIA | PARAMARIBO
El presidente de Surinam, Dési Bouterse, se enfrenta a un futuro incierto después de que un tribunal del país suramericano le condenara a 20 años de prisión por los asesinatos de 15 opositores políticos en 1982, veredicto que marca el final de un histórico juicio que comenzó en noviembre de 2007.
Surinam despertó ayer con la resaca del veredicto por los llamados "Asesinatos de diciembre" contra la histórica figura de este territorio de poco más de medio millón de habitantes.
El país, que es vecino de Brasil y las dos Guyanas, se independizó en 1975 de los Países Bajos, donde las autoridades locales pidieron calma a la población tras informarse del veredicto.
La ausencia de Bouterse (se encontraba en China) en el momento de conocerse la condena, restó tensión en las calles tras concluir un larguísimo proceso con el veredicto de un jurado compuesto por tres magistrados, quienes no obstante no emitieron una orden de arresto contra el presidente del país.
La primera reacción internacional llegó a través de una declaración conjunta de las misiones diplomáticas de los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Francia en Surinam, en la que se subraya como crítico que los veredictos sean implementados y respetados de conformidad con el Estado de derecho.
El abogado del presidente, Irvin Kanhai, dijo que se trataba de un veredicto político y ya puso en marcha el proceso de apelación.
Tensión
Aunque no se ha informado hasta ahora de incidentes, se espera que el momento más delicado se produzca cuando Bouterse regrese de su viaje por China al país suramericano, fecha que no se conoce con exactitud de forma oficial, aunque algunos medios hablan de la posibilidad de que sea en breve y otros que se retrase.
Las víctimas
El abogado de los familiares de los quince asesinados, Hugo Essed, dijo que Bouterse debía renunciar a su cargo de forma inmediata tras la condena, por unos hechos sobre los que el presidente de Surinam pidió en el inicio del juicio disculpas y aceptó responsabilidad política, aunque negó su implicación directa.
Los hechos
En febrero de 1980 Bouterse encabezó un golpe de Estado, conocido como la Revolución de los Sargentos, que derrocó el Gobierno de Henck Arron y se situó como hombre fuerte del país. Después de incidentes violentamente reprimidos por los militares, el 8 de diciembre de 1982 fueron ejecutados 15 opositores al régimen militar en el Fuerte Zeelandia, en la capital, Paramaribo, por lo que el viernes fue condenado.
Torpedos al proceso
Como militar Bouterse encabezó el golpe de Estado y hubo siete presidentes hasta que en 2010 asumió el poder por voto popular, pese a que para ese momento la justicia de Países Bajos lo había condenado por narcotráfico, pero se mantuvo en libertad por falta de tratado de extradición. El juicio en su contra se inició en 2007. Intentó autoamnistiarse, pero la justicia se lo negó, luego ordenó interrumpir el proceso y de nuevo el poder judicial salió avante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015