EFE | LA PATRIA | WASHINGTON
El fiscal del condado de Lake (Illinois, EE.UU.) presentó ayer siete cargos de asesinato contra el detenido por el tiroteo del 4 de Julio en las afueras de Chicago, que se saldó con siete muertos y una treintena de heridos.
En una rueda de prensa, el fiscal Eric Rinehart anunció que el sospechoso de 21 años, Robert Crimo, deberá hacer frente a siete cargos de asesinato en primer grado -uno por cada víctima mortal- y que se presentarán más acusaciones en los próximos días en relación con las 39 personas heridas.
El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, donde se produjo el tiroteo, no contempla la pena de muerte, y si el sospechoso es hallado culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga a que la pena sea la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional, apuntó el fiscal.
También ayer, la Policía de Highland Park -que se encuentra al norte de Chicago, en el condado de Lake- reveló que Crimo pasó semanas planeando el tiroteo, y que se disfrazó con ropa de mujer para no levantar sospechas durante su huida.
El hombre fue detenido horas después del ataque, tras una breve persecución sin incidentes.
Los investigadores confirmaron que el sospechoso compró el arma del tiroteo, un rifle de alto calibre, de manera legal, y que además tenía otras armas de fuego, que también adquirió legalmente.
Crimo presuntamente se subió a una azotea cercana a un desfile por el Día de la Independencia y disparó indiscriminadamente más de 70 veces contra la multitud.
Robert Crimo, sospechoso del tiroteo en Chicago
Spotify y Youtube retiraron el contenido que colgaba en sus plataformas el sospechoso del tiroteo de este 4 de julio en Estados Unidos en Highland Park (Illinois). "Spotify, en colaboración con el distribuidor, ha borrado el contenido en cuestión", apuntó ayer una portavoz de la compañía, donde el supuesto agresor, difundía canciones.
El joven, de 21 años, también era conocido como Awake the Rapper. Es un rapero y compositor aficionado que, según medios digitales, comenzó a subir canciones a la internet hace una década, cuando todavía era preadolescente.
Google, empresa a la que pertenece Youtube, también confirmó que retiró de su línea todo elemento en contra de sus estándares. "Tras el horrendo incidente en Highland Park, nuestros equipos de Seguridad y Confianza identificaron y retiraron rápidamente todo elemento en contra, de acuerdo con nuestros principios. Además, según nuestras pautas de responsabilidad, cancelamos un canal", señaló en una declaración enviada a Efe.
Medios locales como la cadena de televisión WGN9 recuerdan que el sospechoso colgaba numerosos mensajes y videos en redes sociales, entre ellos uno en el que escenificaba un tiroteo en un colegio y otro en el que simulaba su propia muerte en una confrontación con la Policía.
"Sabemos que muchos de los videos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza", dijo al canal CNN la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015