EFE | LA PATRIA | EL CAIRO
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) confirmó ayer la muerte de su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, de 39 años.
La agencia de noticias Amaq, afiliada al EI, informó de que Al Adnani murió cuando supervisaba las operaciones de sus combatientes en Alepo, que está siendo bombardeada por la aviación gubernamental siria y rusa, así como por la turca.
El EI está presente en partes de esa provincia, donde se enfrenta al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, a las milicias árabe-kurdas (frente a las que ha sufrido varios reveses recientemente) y a algunos grupos rebeldes sirios opuestos a los yihadistas.
Sin embargo el director de la agencia de noticias siria opositora Shahba Press, Mamún al Jatib, dijo que Al Adnani fue abatido en un ataque de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que interviene en Siria contra los yihadistas.
Según el activista, con base en Alepo y que citó fuentes anónimas, el portavoz fue blanco de un bombardeo contra su vehículo cerca de la localidad de Al Bab, feudo yihadista en el este de la provincia de Alepo.
Al Adnani, que procede de Siria y cuyo nombre verdadero es Taha Sobhi Falaha, era el portavoz oficial del EI y solía emitir mensajes de audio a través de internet, aunque pocas veces se le había visto en imágenes.
El Departamento de Estado de EE.UU. le puso en agosto de 2014 en su lista de terroristas globales y destinó una recompensa de cinco millones de dólares a las personas que ofrecieran informaciones que pudieran llevar a su detención o a su muerte.
Al Adnani era un viejo conocido de Washington, ya que fue de los primeros yihadistas que lucharon contra las fuerzas estadounidenses que invadieron Irak en marzo del 2003.
En mayo de 2005 fue detenido por las fuerzas internacionales en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, pero fue liberado seguidamente porque empleaba una identidad falsa que le ayudó a ocultar su verdadera importancia en las filas de la insurgencia radical.
Tras la proclamación del califato en junio de 2014 por parte del EI en los territorios bajo su control en Siria y en Irak, Al Adnani se convirtió en una figura destacada del grupo y daba órdenes e instrucciones a sus seguidores en todo el mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015