COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Elsa María Castañeda Najar, su hijo colombiano, su esposo y sus dos hijas nacidas en Yemen, fueron repatriados por el Gobierno colombiano, tras ser evacuados de esta República por el alto grado de vulnerabilidad en el que se encontraban, debido al conflicto que se vive en el país oriental.
Hay que recordar que actualmente en Yemen, las milicias Houthi (Grupo radical antiasaudi), originarias de las zonas montañosas del norte del país, asaltaron la residencia presidencial en la capital del país, Saná, obligando al presidente provisional a huir, desde ese momento, el caos reina en dicha nación.
“En este momento en Yemen hay una guerra en las calles y bombardean la ciudad, y por eso yo pedí ayuda al cónsul de Emiratos para que nos ayudara a salir del país”, comentó Elsa Castañeda.
La familia fue evacuada gracias a la gestión de Embajadas y Consulados de Colombia en Medio Oriente, Asia y Europa, y al apoyo de la República Federal Rusa y la Cruz Roja Internacional.
“Nosotros ya no tenemos ningún aeropuerto en la ciudad donde vivimos, no tenemos nada, no podemos ir a ninguna parte, por eso yo le pedí ayuda a él. Y él me contestó muy pronto y él se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia e hizo todo lo necesario para poder sacarnos de allá”, dijo Castañeda, con respecto a la ayuda del cónsul de Colombia en Abu Dhabi, Rafael Arismendy.
El proceso de repatriación duro 20 días, dado el intenso conflicto que se registraba, y ante la destrucción del aeropuerto de Adén, ciudad de residencia de la familia. Castañeda y su familia optaron por cruzar el país hacia Saná, capital de Yemen, para lograr la evacuación.
Una vez en Saná, la familia colombiana fue traslada desde Yemen a Rusia. La Embajada de la Federación Rusia en Yemen y su Consulado, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores Ruso y su representación diplomática en Colombia concretaron la evacuación de la familia colombiana.
En Moscú recibieron atención de los funcionarios de la Embajada y el Consulado de Colombia en ese país y, posteriormente, tomaron un vuelo Moscú, Madrid, Bogotá.
“Yo no esperaba que fuera una ayuda tan perfecta, tan amable, no tengo palabras para explicarle ni agradecerles, en verdad sentí que fue una ayuda que no esperaba, algo muy grande hicieron; ellos se comunicaron con todas partes del mundo para poder sacarme de allá el país”, agradeció Castañeda Najar a todos los que intervinieron en el proceso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015