
Efe | LA PATRIA | Naciones Unidas
La ONU y Colombia aún no han acordado el reparto de todos los costos del mecanismo para supervisar el alto el fuego y la dejación de las armas de las Farc, según informó la organización internacional, que urgió a resolver este asunto para que su misión pueda desplegarse a tiempo.
"La resolución de este tema es urgente para el despliegue puntual y efectivo de la misión y del mecanismo de verificación y monitoreo", señaló el secretario general, Ban Ki-moon, en un informe transmitido al Consejo de Seguridad.
La operación de Naciones Unidas constituirá el componente internacional del mecanismo tripartito de verificación del alto el fuego y la dejación de las armas, en el que participarán también representantes del Gobierno y de las Farc.
En el texto, Ban detalla el estado de los preparativos de la misión y la estructura y funciones que tendrá una vez que se ponga en marcha.
Responsabilidades
Según el diplomático coreano, aunque se ha discutido una adecuada división de las responsabilidades entre la ONU y el Gobierno colombiano, el reparto del costo de las instalaciones y servicios que serán usados conjuntamente por el personal internacional y el nacional está pendiente.
Ban señala también en su informe los "retos formidables" que plantea el desarrollo de infraestructura para apoyar a los observadores, dado que muchas de las zonas designadas para proceder al desarme y desmovilización de los guerrilleros están en áreas de difícil acceso y sin electricidad, comunicaciones o agua potable.
Pese a todo ello, la ONU califica como positivas las visitas a esos puntos que personal de la organización completó la semana pasada junto a representantes del Ejército y de las Farc.
El informe confirma además que la misión de Naciones Unidas contará, tal y como se había adelantado, con unos 450 observadores, en su mayoría latinoamericanos y de los que un primer grupo ya se encuentra sobre el terreno.
Ban lamenta en el texto que, a pesar de los esfuerzos de algunos de los países que aportan expertos, no vaya a ser posible cumplir con el objetivo de que un 20% de los observadores sean mujeres.
El Consejo de Seguridad tiene previsto analizar el informe de Ban la próxima semana, mientras que el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confió en que la misión de la ONU esté totalmente operativa en tres o cuatro semanas.
Asuntos pendientes
El jefe de la ONU hizo también algunos apuntes en el informe sobre las negociaciones en La Habana (Cuba) entre el Gobierno colombiano y las Farc y recordó que aún quedan asuntos "importantes" sobre la mesa.
Entre ellos, destacó la necesidad de pactar un programa fiable para la reintegración de los guerrilleros, un punto que considera clave para la sostenibilidad del alto el fuego.
Santuario ecológico y de memoria
La memoria de los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado colombiano será preservada en el Bosque de la paz, un santuario ecológico y de reconciliación que fue presentado en Mitú, en el corazón de la región amazónica.
En este monumento vivo, anunciado en un acto encabezado por el presidente, Juan Manuel Santos, cada una de las 8.131.000 víctimas que ha dejado más de medio siglo de conflicto armado tendrá su nombre inscrito en cada uno de los árboles plantados por iniciativa de la ONG Saving the Amazon.
En el programa, que empezó a gestarse hace tres años, participan 250 familias de ocho comunidades indígenas del Vaupés que siembran los árboles y se encargan de ponerles el nombre de las víctimas.
Cada seis meses los mismos indígenas le tomarán una fotografía a cada árbol para que a través de una plataforma tecnológica se pueda hacer un seguimiento de su crecimiento, explicó la presidenta en Colombia de Saving the Amazon, Ximena Patiño.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015