EFE | LA PATRIA | BARCELONA
El supuesto autor material del atentado el jueves pasado en Barcelona fue abatido por la Policía de la región de Cataluña. Al individuo lo identificaron como Younes Abouyaaqoub y al parecer era quien conducía la furgoneta que causó 13 muertos y 100 heridos en un atropello masivo.
Las fuerzas de seguridad difundieron antes en las redes sociales cuatro fotografías de Abouyaaqoub, sobre quien pesaba una orden internacional de búsqueda y captura.
Era sospechoso también de la muerte del joven que fue encontrado el jueves apuñalado en el interior de un vehículo que se saltó un control policial en Barcelona poco después del atentado, según las autoridades catalanas.
De esta manera son cuatro los detenidos y ocho los supuestos terroristas muertos que estaban relacionados con el atentado de Barcelona y el de Cambrils (provincia de Tarragona), donde seis personas resultaron heridas, de las que una murió.
Además, en Marruecos la policía detuvo a una persona vinculada a miembros de la célula responsable de esos atentados, un grupo que según fuentes de la lucha antiterrorista carecía de formación militar, en armas y en explosivos.
El jefe de la Policía catalana, Josep Lluis Trapero, indicó a la prensa que, de momento, no hay indicios de que la célula terrorista responsable de los atentados cuente con más miembros, aunque no excluyó que la investigación "se pueda ampliar" en un futuro a otras personas.
Cinco de los terroristas murieron en Cambrils por disparos de la Policía y otros dos perecieron en la explosión ocurrida en una casa de Alcanar (provincia de Tarragona) el miércoles pasado. Uno era el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados.
Lo encontraron en viñedos
Younes Abouyaaqoub fue sorprendido por una patrulla policial cuando estaba agazapado entre unos viñedos situados entre las localidades barcelonesas de Subirats y Sant Sadurní d'Anoia, después de que varios mandos policiales y una mujer lo situaran en esa zona.
El sospechoso gritó "Alá es grande" al ser descubierto, al mismo tiempo que se abría la camisa y mostraba un cinturón con explosivos, que resultaron ser simulados, explicó Trapero.
Al mostrar el cinturón, que parecía llevar cargas explosivas, los policías hicieron uso del arma de fuego "como está regulado", explicó el responsable policial.
El terrorista, que llevaba varios cuchillos y puñales, no iba acompañado ni en el momento en que fue abatido ni cuando fue reconocido por los mandos policiales y la testigo.
La Policía también confirmó que Abdelbaki Es Satty, que era imán de Ripoll (provincia catalana de Gerona), falleció en la casa de Alcanar, donde los terroristas prepararon los atentados y almacenaban numerosos explosivos.
Terminaron identificación de víctimas
El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, elogió la "estrecha colaboración" entre las fuerzas de seguridad catalanas y nacionales, a las que también felicitó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.
También se completó la identificación de las víctimas de los atentados: seis de nacionalidad española (una también posee la nacionalidad argentina); tres, italiana; dos, portuguesa; una belga, una estadounidense, una canadiense y otra de doble nacionalidad australiana y británica.
Mientras tanto, 50 heridos aún permanecen hospitalizados, nueve de ellos en estado crítico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015