EFE | LA PATRIA | MONTEVIDEO
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Colombia, Iván Duque, mantuvieron ayer una reunión en Montevideo en la que abogaron por dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y a Prosur.
Piñera y Duque coincidieron en la capital de Uruguay con motivo de los actos de toma de posesión de Luis Lacalle Pou como presidente del país y se reunieron en un céntrico hotel de la ciudad.
Al término del encuentro, Piñera, en declaraciones a los periodistas, explicó ese apoyo compartido para impulsar esos dos foros regionales, la Alianza del Pacífico y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
Explicó que la intención es que al primero de ellos se incorporen miembros asociados como Canadá, Singapur, Australia o Nueva Zelanda y que también haya un lugar preponderante para la agenda medioambiental, la protección de los mares y los bosques y la defensa de la economía circular.
Duque expresó su deseo de que Uruguay se pueda unir a Prosur porque subrayó que no se trata de un foro ideológico, sino que defiende principios democráticos, una economía de mercado y una agenda social de oportunidades "pero sin demagogia ni populismo".
Además, valoró que el nuevo presidente uruguayo comparta la defensa total de la democracia en el continente y su "categórico rechazo a la dictadura de Venezuela".
"Su liderazgo será muy agradecido por parte de nosotros. Lo que tenemos que hacer -añadió- es unirnos en la defensa de esos principios para que haya una transición verdadera y genuina hacia la democracia en Venezuela".
Agenda en Washington
El mandatario colombiano viajó ayer a Washington para reunirse hoy con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, congresistas y líderes empresariales de Estados Unidos para profundizar la relación con los sectores público y privado de ese país.
Duque, quien partió desde Montevideo, comenzará su agenda en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), en la que intervendrá.
Luego, o irá a la Casa Blanca donde se entrevistará con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O'Brien.
Duque también expondrá al Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU, por sus siglas en inglés) los principales aspectos de la política económica, comercial e internacional de su Gobierno.
Después se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien firmará un convenio para diversificar e internacionalizar la economía del país.
El jefe de Estado también se entrevistará con líderes empresariales, a quienes dictará una conferencia sobre "economía creativa" por invitación de la Fundación Nacional para las Humanidades (National Endowment for the Humanities).
El presidente regresará a Bogotá esta noche.
Lacalle Pou, investido presidente de Uruguay
Foto | EFE | LA PATRIA
El centroderechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), fue investido ayer como presidente de Uruguay, jornada vivida bajo la consigna del cambio político, la misma apelación que la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) usó hace 15 años para subir al poder por primera vez en la historia.
El exsenador alcanza la jefatura del Estado 30 años después de que lo hiciera su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), a quien, pese a considerarse a sí mismo el 'hijo rebelde' y querer separarse del apellido familiar en la campaña electoral para ser solo "Luis", hizo ayer guiños a su progenitor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015