EFE | LA PATRIA | Santiago de Chile
El mandatario chileno, Sebastián Piñera, entregará hoy el mando a la presidenta electa, Michelle Bachelet, sin despejar rotundamente la incógnita de si volverá a postularse para este puesto en el año 2017.
"No está en mis planes hoy día repostular a la Presidencia" de Chile, aseguró Piñera días atrás en una entrevista con Efe, pero el matiz temporal de su reflexión abre la puerta a la posibilidad de que en un escenario cambiante como el de la política, las circunstancias propicien que se presente nuevamente como candidato.
De hecho, eso es lo que hizo la propia Michelle Bachelet, quien durante los tres años que permaneció al frente de ONU Mujeres se guardó mucho de responder a los emplazamientos que le hacían desde distintos ámbitos políticos de Chile para que revelara cuáles eran sus planes.
Piñera, el primer presidente de derechas elegido democráticamente en Chile en medio siglo, accedió al poder en el 2010 tras derrotar al candidato de la Concertación, el expresidente Eduardo Frei, por un ajustado 51,6 por ciento.
Tras seis meses consecutivos al alza, hoy se despedirá de la presidencia con un índice de popularidad del 50 por ciento.
Y si bien es cierto que Michelle Bachelet dejó La Moneda (sede de Gobierno) con un respaldo del 80 por ciento, el círculo más cercano a Piñera considera que finalmente la ciudadanía ha reconocido la labor realizada a lo largo de una presidencia que partió con un cataclismo que trastocó todos los planes: el devastador terremoto de febrero de 2010.
La disgregación del sector conservador en varias formaciones políticas como consecuencia de la derrota en las elecciones y de la conflictiva superación de la pesada herencia de la dictadura colocan a Piñera como "el líder indiscutible de la centro derecha", a decir de sus colaboradores más cercanos.
Sus críticos, sin embargo, le echan en cara que a pesar de los logros de su Gobierno, especialmente en materia económica, su presidencia ha adolecido de la falta de un proyecto político sólido.
En su último encuentro con periodistas, Piñera confesó que se marcha contento con el trabajo que realizó durante estos cuatro años, tanto que al ser preguntado por una corresponsal francesa si esa satisfacción le hacía pensar en la posibilidad de regresar en el 2017 respondió: "Je ne sais pas" (no lo sé).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015