EFE | LA PATRIA | San Salvador
El Gobierno de El Salvador pidió ayer el respaldo de la comunidad internacional al proceso electoral, tras los resultados preliminares de los comicios del domingo, que dan una escasa ventaja al candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, lo que ha generado tensión en el país.
El canciller salvadoreño, Jaime Miranda, entregó a miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales un comunicado del Gobierno con dicha petición, informó la Cancillería.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, y otro magistrado de ese órgano, Walter Araujo, también participaron en la reunión, donde se explicó a los diplomáticos la situación del proceso electoral.
"El Salvador, como país amante de la paz y la democracia, llama a la comunidad internacional a que manifieste su respaldo a la institucionalidad democrática y electoral establecida en nuestro país", subraya el comunicado, distribuido a la prensa por la Cancillería.
En la misiva se pide apoyar "los resultados electorales del 9 de marzo de 2014 que el Tribunal Supremo Electoral certifique", a través de un proceso de recuento final que está en marcha y se espera finalice esta semana.
El Gobierno del presidente Mauricio Funes también pidió a la comunidad internacional que "continúe acompañando activamente el proceso de fortalecimiento de la democracia iniciado en 1992", cuando se firmaron los Acuerdos de Paz que acabaron con 12 años de guerra civil en El Salvador.
"El apoyo de la comunidad internacional ha sido determinante, tanto en el logro de la paz, como en el proceso de construcción y consolidación de la institucionalidad democrática salvadoreña", añade la nota oficial.
Indicó que "el diálogo y consenso entre las fuerzas políticas del país, la sociedad civil y el Estado, ha permitido el fortalecimiento y continuo perfeccionamiento del sistema electoral, con reglas y procedimientos avalados por todos los actores políticos nacionales".
"Cualquier cuestionamiento al sistema electoral, sus autoridades y sus procesos, constituye un serio obstáculo al cumplimiento de los procedimientos y tiempos estipulados en la legislación electoral, y por ende, a la debida conclusión de las elecciones del pasado 9 de marzo de 2014", añadió.
Sánchez Cerén, del gobernante partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), supera a Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por solo 0,22 puntos porcentuales según el escrutinio preliminar de la segunda vuelta electoral, celebrada el domingo, que debe ser confirmado por el recuento final en marcha.
Sin embargo, el partido de oposición sostiene que ganó los comicios, pero hubo "fraude" en su contra.
El candidato del oficialismo fue el más votado en la primera vuelta, el 2 de febrero pasado, y sacó casi 10 puntos a Quijano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015