EFE | LA PATRIA | BERLÍN
La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de cinco organizaciones económicas mundiales pidieron ayer más reformas estructurales para mejorar la competitividad a la hora de continuar con el ajuste fiscal en la Eurozona.
Merkel se reunió ayer en Berlín con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Young Kim; el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy; el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
Todos mostraron su satisfacción por los esfuerzos de varios estados de la zona del euro, sin especificar cuáles, a la hora de sanear sus presupuestos, "lo que ha conducido a un aumento de la confianza de los inversores en esos países", según un comunicado conjunto.
El comunicado conjunto advierte que la recuperación de la economía mundial es un proceso que transita por aguas turbulentas, pese a que el FMI espera un crecimiento del PIB mundial del 3,3 % este año y del 3,6 % el próximo.
Gurría, de la OCDE, subrayó la necesidad de que los salarios no suban por encima de la productividad, para no perjudicar la competitividad, y que las reformas vayan acompañadas de un diálogo social.
Estados Unidos, según el comunicado, tiene que diseñar un camino de consolidación fiscal que tenga credibilidad, y los países emergentes han de concentrarse en una política de inclusión que contribuya a disminuir los desequilibrios globales.
Como prioridades para los próximos años, países industrializados y emergentes deberán mejorar los sistemas educativos, reformar el sector sanitario y el mercado laboral, fortalecer la competitividad e impulsar las innovaciones.
Todas las medidas económicas deben estar acompañadas, agrega la nota, por esfuerzos para reducir el desempleo, con especial énfasis en el juvenil.
Asimismo, señalaron que garantizar la alimentación de la creciente población mundial necesita de esfuerzos suplementarios, ante los elevados precios actuales de importantes cereales, y pidieron evitar medidas unilaterales que limiten el acceso a los alimentos básicos.
El Gobierno portugués propuso ayer en el Parlamento la que llamó "ambiciosa reforma" del Estado para hacerlo viable ante la imposibilidad de hacer más recortes presupuestarios, tras varios años de austeridad impuesta por el rescate financiero. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, subrayó en la Asamblea Legislativa que la reducción del gasto con la actual dimensión del sector público "está muy cerca de su límite con los recortes realizados en 2011 y 2012 y los previstos para 2013".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015