
EFE | LA PATRIA | CARACAS
Opositores y chavistas salieron a marchar ayer en Caracas con un mismo objetivo, llegar a la Asamblea Nacional. Los primeros para respaldar la decisión del legislativo de destituir a los magistrados del Supremo por perpetrar un "golpe de Estado" y, los segundos, para rechazar tal acción.
La marcha oficialista llegó a los alrededores del Parlamento venezolano encabezada por el diputado Diosdado Cabello y otros legisladores, mientras que la manifestación opositora no pudo hacerlo, como tenía previsto, debido a que los cuerpos de seguridad le impidieron el paso.
"La derecha venezolana pasó toda la semana diciendo que hoy se acaba la revolución bolivariana (...) Hoy el pueblo de Caracas y el pueblo de Venezuela volvió a salir a las calles a decirle a la burguesía y sus aliados que más nunca volverán a gobernar este país", dijo Cabello desde una tarima instalada cerca del Parlamento.
A la manifestación del oficialismo asistieron miles de sus seguidores y dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
Mientras tanto, la marcha de la oposición, a la que acudieron también miles de personas, fue dispersada en distintos puntos, como la avenida Libertador y la principal autopista Francisco Fajardo.
El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, aseguró que la marcha opositora culminó "exitosamente", aunque no pudo llegar a la sede del Parlamento como tenía previsto para respaldar la sesión en la que se preveía iniciar el proceso de destitución de los magistrados del Supremo.
"La manifestación fue una victoria importante para la democracia en Venezuela, pues no solo quedó demostrada la resistencia del pueblo venezolano, sino que es aún más evidente para la comunidad internacional que se ha roto el orden constitucional en Venezuela", consideró Guevara.
El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles aseguró que las protestas continuarán hasta que se "restablezca el orden constitucional" y se devuelvan las competencias al Parlamento.
La semana pasada, el Supremo dictó unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea de mayoría opositora, limitaba la inmunidad parlamentaria y despojaba al ente legislador de sus funciones, lo que la oposición calificó de "golpe de Estado".
Aunque el sábado el máximo tribunal dio un paso atrás y suprimió parte del texto de las sentencias, el Legislativo aseguró que el "golpe" no se puede "corregir" e informó que celebrará una reunión para destituir a los magistrados.
Los parlamentarios de oposición insistirán en el relevo de los juristas que dirigen la Justicia venezolana pese a que el máximo tribunal ya suprimió algunas partes de las dos polémicas sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015