
LOS HICIERON AFICIONADOS
París divulga seis vídeos sobre el ataque químico
El gobierno francés los aportará como prueba. Se contabilizaron 281 muertos en la zona Este de Damasco. Duro.
EFE | LA PATRIA | París
El Gobierno francés divulgó ayer seis breves vídeos que asegura fueron realizados el 21 de agosto pasado, por aficionados, en la mañana del supuesto ataque con armas químicas perpetrado en la periferia de Damasco por el régimen del presidente Bachar al Asad.
Según informa el ministerio francés de Defensa en su página web, donde pueden verse las imágenes de decenas de muertos y algunos heridos supervivientes, muchos de ellos de corta edad, estas cintas son algunas de las muchas analizadas por sus expertos.
Los seis vídeos, de muy corta duración, forman parte de las pruebas que el Gobierno francés entiende aportar para probar que el régimen sirio utilizó contra su población armamento químico, por lo que debe ser castigado militarmente por una coalición internacional.
Según "un análisis técnico metódico de 47 vídeos originales" de los eventos del 21 de agosto, tras un primer balance, barrio por barrio, del número de víctimas, se contabilizaron 281 muertos en la zona Este de Damasco, precisó el Gobierno.
Masivo
Los vídeos, todos ellos obra de aficionados, según precisa el ministerio de Defensa, fueron rodados "en la mañana del ataque del 21 de agosto del 2013", y fueron seleccionados entre "una considerable masa de testimonios similares", subraya en la advertencia que precede cada uno de ellos.
Antes de cada filme, se asegura que el ataque del 21 de agosto en la periferia este de Damasco "fue masivo" y que las imágenes seleccionadas "prueban la utilización de agentes químicos contra las poblaciones civiles".
En ellos se muestran a víctimas "sin heridas corporales", muertas o vivas, estas últimas con diferentes síntomas, como graves problemas respiratorios y violentas convulsiones, pero "sin heridas corporales", adelanta el texto del ministerio de Defensa.
Los expertos estiman "muy poco probable" la posibilidad de una puesta en escena o manipulación de las imágenes por la oposición, explicó el Gobierno francés.
Esta constatación, junto con la multiplicidad de fuentes audiovisuales y de testimonios "excluyen toda posibilidad de falsificación", precisó.
Hasta ayer, los vídeos, recogidos por diferentes servicios secretos y sanitarios franceses, estaban clasificados como "secreto de defensa".
Fueron divulgados poco después de que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, corroborase la decisión de Francia de "sancionar" -en el seno de una coalición internacional, de manera "firme y proporcionada"- al régimen sirio, por haber utilizado armamento químico contra su población.
Ayrault acababa de analizar con los principales responsables parlamentarios del país las evidencias reunidas por los servicios secretos franceses sobre la responsabilidad del régimen sirio en el uso de armas químicas, en particular el pasado día 21.
Desde abril, el régimen sirio usó armas químicas al menos en tres ocasiones contra la oposición, la última vez el 21 de agosto, en una zona de la periferia de Damasco controlada por la oposición, según París.
El Parlamento francés se reunirá mañana con carácter extraordinario para examinar la eventual participación francesa en una coalición militar internacional, pero no está previsto que diputados y senadores franceses concluyan su encuentro con una votación.
Medida que reclama la oposición conservadora cada vez con más fuerza, aunque la Constitución francesa permite que el presidente decida en solitario la oportunidad o no de lanzar un ataque militar.
Ayrault recordó al respecto que si bien no habrá votación, la cuestión del ataque en Siria solo se planteará cuando haya una coalición internacional y entonces será el presidente, François Hollande, quien decida si busca o no un respaldo parlamentario.
Tiene mil toneladas
El diario le Journal du Dimanche adelantó ayer que según el espionaje francés y las pruebas que el Gobierno francés empezó a divulgar, el régimen de Bachar Al Asad posee 1.000 toneladas de armas químicas y agentes tóxicos, entre gas sarín, mostaza y VX, es decir, "una de las reservas operativas más importantes del mundo".
Los documentos resumidos por el diario y divulgados ayer por París resumen "miles de horas de trabajo" de los servicios secretos franceses durante más de 25 años, junto con informes recabados por otros países aliados y "varios mandos fugados del régimen sirio".
Senadores piden acuerdos
Washington. Dos de los senadores republicanos más críticos con la política del presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtieron ayer de las negativas consecuencias de una falta de acuerdo en el Congreso para un plan de ataque a Siria, tras reunirse con el mandatario en la Casa Blanca.
El senador por Arizona y excandidato presidencial republicano en 2008, John McCain, opinó que sería "catastrófico" que no hubiese un acuerdo en el Congreso sobre la respuesta militar a Siria por el uso de armamento químico.
El legislador coincidió con el presidente en que es necesario que el Congreso acceda a autorizar una respuesta militar contra Siria, y aseguró que un rechazo a la intervención militar afectaría seriamente a la credibilidad de Estados Unidos a nivel internacional.
McCain y el senador por Carolina del Sur Lindsey Graham pidieron ayer a Obama una estrategia que no solo castigue a Bachar al Asad por el uso de armamento químico, sino que permita a la larga el fin del régimen sirio.
Ambos se mostraron de acuerdo con Obama en que la intervención militar en Siria no debería requerir "tropas sobre el terreno", aunque el ataque "limitado" que ha prometido la Casa Blanca debería ser parte de una estrategia para cambiar el curso de dos años y medio de guerra en Siria a favor de la oposición.
El presidente estadounidense dijo el sábado que Estados Unidos debería intervenir militarmente en Siria de manera limitada, pero aunque consideraba que tiene el poder para ordenar esa acción militar, pedirá la autorización del Congreso.
Estados Unidos ha ordenado el desplazamiento al Mar Rojo del portaaviones de propulsión nuclear "Nimitz" y su grupo aéreo, según indicaron ayer varios medios estadounidenses. Las cadenas de televisión ABC y CNN, que citan a fuentes militares, indicaron que el "Nimitz" cambió su rumbo previsto hacia el oeste y ahora se dirige al Mar Rojo.
De otra parte, el buque de exploración "Priazóvie", de la Flota del Mar Negro rusa, zarpó de la base de Sevastopol rumbo a las costas de Siria para recoger información sobre la escalada del conflicto armado en el país árabe, reveló ayer a Interfax una fuente diplomático-militar rusa.
29 muertos en emboscada
El Cairo. Al menos 29 combatientes rebeldes sirios murieron ayer en una emboscada tendida por las fuerzas gubernamentales en los suburbios de Damasco, informó a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahmán. El Observatorio, que dispone de una amplia red de activistas en toda Siria, señaló que la emboscada fue realizada al norte de la localidad de Adra, 25 kilómetros al noreste de Damasco.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015