LA PATRIA | EFE
Los palestinos conmemoran hoy 72 años de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que perciben como su mayor tragedia colectiva: la fecha en la que, en 1948, con la creación de Israel, unas 700.000 personas huyeron o fueron expulsadas de sus casas, y la mayoría nunca pudo volver.
Este suceso perjudicó y cambió de raíz a la "próspera sociedad palestina, convirtiendo a la mayoría en refugiados desarraigados, cuya identidad y derechos básicos fueron negados" en una situación que dura "hasta hoy", considera Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
"Es un trauma colectivo y acumulativo" que perdura y "afecta a todos los palestinos", señala en un comunicado en el que denuncia las aspiraciones de "expansión extraterritorial" de Israel.
Ashrawi alerta sobre una cuestión que marca la política israelí actual: la posible anexión de parte del territorio ocupado de Cisjordania, que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quiere impulsar a partir de julio.
Este polémico plan, asegura la dirigente palestina: "Pone de relieve el objetivo central y final" de la "ocupación colonial" de Israel: "usurpar la tierra y los recursos palestinos mientras expulsa o encajona a tantos palestinos como sea posible".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015