La expectación y el temor a la violencia marcaron las horas previas a las elecciones de hoy en Pakistán, donde los sondeos auguran que la coalición liberal saliente dará paso a una mayoría de tinte conservador.
Los analistas locales y extranjeros centran su atención tanto en los resultados que salgan de las urnas como en las amenazas vertidas por los talibanes contra candidatos y votantes de unos comicios que suponen un eslabón mas en el proceso de democratización del país.
"Esperemos que sean unas elecciones limpias y con buena participación, pero esperemos, sobre todo, que no haya grandes problemas de seguridad, porque eso sería una muy mala señal", expresó un diplomático europeo a Efe.
Hasta ahora, la violencia insurgente se ha cobrado durante la campaña cerca de un centenar de muertes en incidentes por todo el país, especialmente en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa y en la ciudad de Karachi.
Los contendores
La campaña se cerró el jueves en la noche con grandes mítines de las principales formaciones, en especial de las dos que se prevé van a protagonizar los comicios: la Liga Musulmana-N (PML-N) del exprimer ministro Nawaz Sharif, y el Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), de Imrán Khan.
En una entrevista publicada ayer por el diario local Dawn, Sharif se muestró muy optimista sobre su posible victoria, afirmando que la respuesta de los electores durante la campaña ha sido "mejor que en 2008", y resta importancia al poder de convocatoria del PTI.
Dawn, el líder del PML-N, dice: "Benazir Bhutto (exprimera ministra y rival de Sharif, asesinada en 2007) también solía reunir multitudes, incluso en 1997, cuando ganamos dos tercios de los escaños".
Respecto a los resultados, todas las previsiones dan como ganador de las elecciones el PML-N, pero el interrogante principal es el margen por el cual vencerá la formación conservadora con raíz en la provincia oriental del Punyab, la más poblada del país.
"Seremos la fuerza más votada, pero es difícil predecir con qué margen", reconoce el propio Nawaz Sharif en la entrevista publicada por Dawn, en la que se explica que su formación quiere esta vez reforzar sus apoyos en todo el territorio, más allá del Punyab.
El rival de Sharif, no para ganar hoy sino para encabezar una posible alianza de Gobierno, es el popular y populista Imrán Khan, que ha cerrado la campaña postrado en una cama por la caída que sufrió el martes, pero que mantiene intactas sus buenas previsiones.
"Es posible que el PTI llegue al medio centenar de escaños" (sobre 272 que se eligen), afirmó el analista Imtiaz Gul, que no descarta que el PTI tenga alguna opción de encabezar una coalición multicolor que lleve a Khan a la jefatura de Gobierno.
Sin embargo, Gul, como la mayoría de analistas, ve como opción más probable que Nawaz Sharif, "que seguramente sacará más de 100 escaños", vuelva a ser primer ministro, aunque todas las cábalas dependen del incierto rendimiento del tercero en discordia, el Partido Popular de Pakistán (PPP).
El dato
86 millones de electores están habilitados para votar hoy en Pakistán. 600 mil soldados y policías custodiarán los comicios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015