EFE | LA PATRIA | Bruselas
La Comisión Europea (CE) consideró ayer que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado "pasos importantes" para apoyar los esfuerzos nacionales y comunitarios de cara a lograr una recuperación económica sostenible y hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja en la eurozona.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, no quiso comentar las medidas específicas de política monetaria del BCE, incluida la bajada de los tipos de interés al mínimo histórico y el anuncio de la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre, pero sostuvo que la entidad apoya con ellas a la eurozona.
Estos riesgos, agregó, quedan reflejados en los datos del PIB del segundo trimestre para la eurozona y la UE que fueron confirmados ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Los datos confirman un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0,2 % en el caso del conjunto de la UE.
O'Connor se refirió especialmente a que la demanda interna y sobre todo la inversión "siguen siendo muy inactivas".
El portavoz comunitario no quiso valorar si la inflación muy baja (en el 0,3% en agosto) puede ser considerada eventualmente como una "circunstancia excepcional" que permite a los países solicitar una mayor flexibilidad para la consolidación presupuestaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015