EFE|LA PATRIA
Un operativo de las Fuerzas Militares dejó un saldo de al menos 36 guerrilleros de las Farc muertos y cuatro más capturados, en el segundo golpe militar más fuerte para la guerrilla después de que el pasado miércoles fallecieron otros 33 en combates.
"Felicitaciones a la Fuerza Pública. Duro golpe contra las Farc en Vistahermosa (Meta): 36 guerrilleros neutralizados", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, al tiempo que sumaba cuatro muertes a las 32 que había cifrado previamente, al inicio de un consejo de seguridad en la base de Apiay, en Meta.
Entonces, Santos advirtió que se esperaban nuevas cifras a medida que avanzaba la operación en zona rural entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena.
Precisamente en ese departamento, cuya capital es Villavicencio, está previsto que la semana próxima las Farc liberen a 10 militares y policías que tienen en su poder.
"Esta mañana (ayer), a eso de las 3:30 de la mañana, se inició una operación aquí en Meta, en el municipio de Vistahermosa en la vereda de El Silencio", detalló el mandatario.
Se trata, según dijo, de "una operación que dio muy buenos resultados hasta ahora, porque la operación continúa, van 32 miembros de las Farc dados de baja y 4 capturados".
Santos celebró el saldo provisional de este operativo, que como recordó "se suma a la operación que se hizo en Arauca la semana pasada", en la que unidades de aire y tierra de las Fuerzas Militares mataron a 33 guerrilleros en Arauca.
El operativo, bautizado como "Espada y honor", tuvo lugar en el límite entre los municipios de Vistahermosa y La Macarena, hacia donde se dirige el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para terminar de coordinar las acciones militares, aseguraron fuentes de su cartera.
En esa zona operan los frentes 27 y 43 de las Farc, aunque aún no se ha establecido a qué unidad concreta pertenecían los guerrilleros asesinados.
Este golpe, según el gobernante, demuestra que "las Fuerzas Armadas continúan su ofensiva y no van a parar", y agregó que en el mismo Meta, en el municipio de Restrepo "se capturó ayer (domingo) a un ideólogo del frente 53, con otros cinco miembros de las Farc, o sea una captura de seis".
"Esa gente estaba tratando nuevamente de ver cómo llegaban a Cundinamarca", anunció Santos, quien se mostró complacido de haber impedido el avance guerrillero a ese departamento.
El hecho ocurre a una semana de que previsiblemente comiencen las liberaciones de los seis policías y cuatro militares cautivos.
Los cuatro guerrilleros detenidos ayer, dos hombres y dos mujeres, hacen parte de un total de 42 personas que han sido capturadas en las últimas 24 horas en Meta.
Para familiares de los 10 policías y militares que serán liberados por las Farc es “normal” el constante cambio en las fechas de entrega, sin embargo, se mostraron preocupados por posibles represarías contra los secuestrados, de continuar los operativos militares que adelanta la Fuerza Pública contra ese grupo guerrillero.
Para Gloria Marín, esposa del intendente de la policía Carlos José Duarte, secuestrado desde 1999, “nosotros teníamos claro que desde cuando la exsenadora Piedad Córdoba hizo el anuncio el 26 de marzo, se podrían presentar cambios. Entonces sabíamos que ahí empezaba todo y que tal vez se iba a demorar, pero para nosotros lo importante es que nuestros familiares regresen”.
Y aseguró, con entusiasmo, que a pesar de las adversidades, “no bajarán la guardia” y “se encomendarán a Dios” para que en estos días no se presenten desacuerdos que puedan alterar el proceso de liberación.
Jaime Trujillo, padre del intendente Jorge Trujillo, coincidió en esta apreciación. Dijo que están muy felices por la liberación de su hijo, “pero ojalá Dios quiera que las Farc no tomen represarías por la muerte de los guerrilleros que se han presentado”, refiriéndose a los combates que dejaron más de 30 miembros de las Farc muertos en el Meta.
Agregó, además, que “el cambio de fechas ha generado incertidumbre y angustia, pero lo importante es que ahora se mantenga lo que se estableció”.
Ante este panorama, Cristina Arcia, hermana del sargento viceprimero del ejército Luis Arturo Arcia, raptado en 1998, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos decretar un cese al fuego desde este lunes para evitar que las Farc cambien su postura de liberar a los uniformados.
“Me da mucho miedo que puedan haber consecuencias negativas para nuestros seres queridos o que de pronto aplacen las liberaciones y por eso le pido al señor Presidente, él sabe que se encuentran en algún lugar del Meta, que lo mejor que puede hacer es un cese al fuego mientras se producen las liberaciones”, afirmó Cristina.
Con respecto a las nuevas fechas establecidas (2 y 4 de abril) se mostró optimista, ya que “estaba preparada para los cambios, porque yo viví las liberaciones de los anteriores secuestrados y ya sabíamos como era el manejo que se le daba, lo importante es que no se muevan de las últimas que se dieron”.
Entre tanto, el director Nacional de Indepaz, Luis Emil Sanabria afirmó que “los cambios de fecha hacen parte de los procesos normales cuando a las liberaciones se les da una connotación política y no una condición humanitaria”. Sugirió que el cese al fuego por parte del Gobierno inicie por lo menos tres días antes y se mantenga cinco días después de las liberaciones.
El viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, explicó que la muerte de los 36 guerrilleros en el municipio de Vista Hermosa (Meta), no afectará las liberaciones de los 10 uniformados.
Señaló que espera que los asuntos logísticos para el proceso de liberación estén resueltos el sábado próximo, dos días antes de la primera liberación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015