EFE | LA PATRIA | CARACAS
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vio confirmada ayer su fractura al juramentarse cuatro de sus cinco gobernadores ante la Asamblea Nacional Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo que no había sido reconocido por los adversarios del presidente Nicolás Maduro.
Los gobernadores Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida), todos ellos de la MUD y del partido opositor Acción Democrática (AD), prestaron ayer juramento ante la ANC, cumpliendo así la exigencia para tomar posesión de su cargo formulada por el oficialismo.
El quinto candidato de la MUD que se impuso en las regionales del 15 de octubre, el gobernador del estado Zulia Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), ratificó su negativa a "ser juramentado por una ANC" que volvió a tachar de "fraudulenta" y que, a su modo de ver, "no representa la voluntad del pueblo de Venezuela".
La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió tras juramentar a los cuatro gobernadores de las "consecuencias" que supondrá para Guanipa su rechazo a someterse a este órgano, que tampoco reconocen la Unión Europea y las democracias de más peso de América.
La oposición venezolana se había comprometido a no llevar a cabo ninguna acción que supusiera un reconocimiento de la Constituyente. Los partidos de la MUD que participaron en las regionales habían asegurado que acudir a esta cita electoral convocada por la ANC no suponía legitimar a esta junta formada íntegramente por oficialistas.
La MUD consiguió 5 de las 23 gobernaciones en juego en las elecciones de este mes, por los 18 estados en que se impuso el chavismo gobernante. La oposición venezolana no acepta la validez de los resultados debido a los supuestos fraudes en el recuento y las numerosas irregularidades que ha denunciado.
La decisión de los gobernadores de AD de presentarse ante la ANC para poder asumir sus cargos ha provocado un alud de críticas dentro de la propia MUD y entre la sociedad civil venezolana, entre la que el rechazo a la Constituyente es generalizado.
La comparecencia de los gobernadores opositores ante la ANC ha sido celebrada en medios oficialistas, entre los que se ha destacado la división existente en el seno de la MUD.
Destacado
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que reconoce a los cuatro gobernadores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición previa para asumir sus cargos, se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015