
Efe | LA PATRIA | La Habana
La bandera de las barras y las estrellas ondea de nuevo en la embajada de Estados Unidos en Cuba, 54 años después de la ruptura diplomática entre dos naciones que ayer pusieron otro hito en su nueva era de relaciones con la presencia en la isla del secretario de Estado John Kerry.
Los tres marines que recogieron en 1961 la bandera estadounidense en la embajada de La Habana fueron los encargados de entregar la insignia en la ceremonia presidida por Kerry, el primer secretario de Estado que visita la isla en 70 años.
Larry Morris, Mike East y Jim Tracey, los antiguos marines, todos septuagenarios, entregaron la bandera a los jóvenes marines encargados de colocarla en el mástil e izarla, acto solemne que dio paso al himno estadounidense.
El secretario de Estado estadounidense aseguró que los Gobiernos estadounidense y cubano tomarán los pasos necesarios para que la relación diplomática que acaban de establecer "madure", con la misma "determinación" que permitió restablecer unos lazos que llevaban rotos más de medio siglo.
Aseguró que ambas partes entienden que habrá "baches" en el camino, y que los "grandes asuntos" que obstaculizan el diálogo "no van a resolverse de la noche a la mañana". En ese sentido, reiteró que por el momento Estados Unidos no está dispuesto a conversar sobre la devolución del territorio que ocupa en la isla la base naval de Guantánamo, un reclamo cubano que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a recordar en la conferencia de prensa.
Diferencias
El canciller cubano recordó que EE.UU y Cuba tienen concepciones distintas en temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos, las relaciones del Estado, leyes internacionales, y también en la "interpretación de la historia, incluida la de la última mitad de siglo XX".
Rodríguez destacó que Cuba "se siente muy orgullosa de su ejecutoria al garantizar los derechos humanos indivisibles, las libertades y derechos civiles, y la igualdad de condiciones para cada cubano y cubana".
También señaló que Cuba tiene preocupaciones sobre el tratamiento de estos asuntos en EE.UU y aseguró que en la isla no existe la brutalidad policial o la desigualdad racial, ni se ha observado "el deterioro de algunos modelos electorales" en Cuba, donde sólo concurre en Partido Comunista.
Rodríguez insistió además en que para la plena normalización de relaciones entre ambos países es "esencial" el levantamiento del embargo económico sobre la isla, así como "la devolución del territorio usurpado a nuestro país en Guantánamo".
Rodríguez opinó que Estados Unidos debería compensar a los ciudadanos cubanos por los daños causados por su política hacia la isla en los últimos 50 años y agregó que Cuba aspira a que se respete de manera absoluta su soberanía.
Comisión
Kerry y Rodríguez acordaron crear una comisión bilateral para definir los temas que abordarán en adelante, que comenzará a trabajar "en la primera o segunda semana de septiembre", cuando una delegación estadounidense viajará a La Habana, según dijo el secretario de Estado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015