ANTONIO BROTO
EFE |LA PATRIA|GINEBRA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió ayer su 75ª. asamblea anual, la primera celebrada presencialmente desde la pandemia, con la advertencia de que esta no terminará hasta que las vacunas lleguen a los países más pobres, pese a que la mayoría de las restricciones ya se hayan levantado.
"Sé que no es el mensaje que quieren oír, tampoco el que quiero dar, (...) pero no acabará hasta que lo haya hecho en todos los países", afirmó en el discurso inaugural el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante más de un centenar de ministros de salud de todo el mundo. Lo que sí reconoció es que en muchos países la vida ya se parece a la de antes de la pandemia.
Relajación peligrosa
Sin embargo, el directivo advirtió que la sensación de normalidad puede hacer que el mundo baje la guardia peligrosamente, en un momento en el que muchos países han reducido los pruebas y ello impide conocer la verdadera incidencia de la enfermedad, que podría así transmitirse más rápido y evolucionar a nuevas variantes más peligrosas.
El experto etíope recordó que mil millones de personas en los países de ingresos más bajos siguen sin estar vacunadas contra la covid, y sólo 57 países, aproximadamente la tercera parte del total, han conseguido la meta fijada por la OMS de inocular contra la covid a al menos un 70% de su población.
"Pedimos a esos países que han alcanzado ese 70% que ayuden a los que aún no lo han conseguido", afirmó, y subrayó que la covid no es el único desafío sanitario que vive un mundo en el que se han detectado recientemente brotes de ébola, hepatitis infantil de origen desconocido y viruela del mono.
Solicitud de recursos
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, intervino a través de un video y expresó que la asamblea debe debatir un aumento de la financiación de la OMS, después de que se viera en la pandemia que no contaba con recursos necesarios para responder a una crisis sanitaria de ese calibre.
Guterres, quien pidió a los 194 miembros de la OMS que inviertan en un futuro más saludable para todos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también en mensaje de video, recordó que otro importante punto de debate será cómo mejorar la capacidad de respuesta de la OMS y el sistema de salud internacional ante pandemias, y propuso un comité permanente en la organización para lidiar con emergencias sanitarias. Reiteró el apoyo de su país a un futuro acuerdo internacional y vinculante para enfrentar futuras pandemias y otras emergencias sanitarias, que podría ser aprobado por la OMS en el 2024.
Posible caso de viruela del mono en Florida
Autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward (sur). Se trata de un hombre que fue aislado para investigar su caso. Presuntamente adquirió el virus en un viaje internacional. Las autoridades procedieron a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es relativamente bajo.
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves -fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015