Antonio Broto
LA PATRIA | EFE | GINEBRA (SUIZA)
17 muertos y 600 casos diagnosticados de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China) es el último reporte que presentó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que optó ayer por no declarar la emergencia internacional ante el brote del virus. Sin embargo, le pidió a China que aumente la vigilancia ante una epidemia de alto riesgo regional y global.
"Aún es demasiado pronto", afirmó Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia, convocado para estudiar una posible alerta global, descartada por el momento a la luz de las fuertes medidas de contención desplegadas por China, coincidiendo con en estos dos días de deliberaciones.
Unas medidas que han incluido son cerrar aeropuertos, estaciones de tren y redes de transportes públicos en Wuhan, una metrópoli de 11 millones de habitantes, y similares bloqueos en otras dos ciudades cercanas para dificultar al máximo la salida de sus habitantes en temporada alta de viajes por el Año Nuevo Lunar.
Atención
El comité, formado por 16 expertos, debatió una posible emergencia internacional durante cuatro horas y media el miércoles, continuó ayer durante más de tres, y aunque, según Houssin, siguió muy dividido, finalmente prevaleció la opción de mantener las medidas de máxima alerta solo en China.
"No declarar la emergencia internacional no significa que la OMS no crea que la situación sea grave, o que no la tomemos en serio", aclaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló que están siguiendo minuto a minuto la evolución de la epidemia.
Al subrayar que "el brote es un riesgo muy alto en China, y alto a nivel regional y global", Tedros resaltó que la OMS por ahora no recomienda restricciones a los viajes o al comercio mayores de las que por ahora ha dictado China.
Aconsejó que se pongan en marcha controles sanitarios en las salidas de los aeropuertos, y que todos los países "pongan en marcha medidas encaminadas a detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias".
El virus se ha diagnosticado en pacientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Estados Unidos, Singapur y Vietnam.
En Colombia
El país está preparado frente a lo que pueda desencadenar en el territorio el coronavirus, del que se negó haya casos en Colombia. El parte de tranquilidad lo dio ayer Iván Darío González, ministro de Salud y Protección Social encargado.
"El país tiene un alto nivel de vigilancia y llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus", explicó González, quien añadió que el paciente chino analizado el miércoles arrojó resultados positivos para influenza tipo B.
Subrayó que si bien el riesgo para los nacionales es bajo, no dejarán de lado los protocolos de vigilancia de quienes ingresen al país. Contó que la situación ya motivó una reunión de evaluación de riesgo en la que estuvo presente la Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno.
Invitación
El Ministerio de Salud recomendó ser precavidos con las medidas de cuidado, especialmente a los viajeros procedentes de Asia, como acudir al médico, en caso de sentirse mal. También pidió:
* Realizar lavado frecuente de manos.
* Cubrirse al toser y estornudar.
* Usar tapabocas al tener síntomas de resfriado.
* Ventilar los espacios que se habiten.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015